Madrid adjudicó a dedo un contrato a una empresa propiedad de un amigo de su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso. Se trata de un contrato de 1,5 millones de euros para comprar mascarillas FPP2 y FPP3 a la compañía Priviet Sportive S.L., tal como indica elDiario.es. El principal accionista y administrador de esta empresa es un íntimo de la familia de Ayuso, Daniel Alcázar Barranco. La empresa se dedicaba al negocio textil y ganadero.

Según afirma el citado digital, Isabel Díaz Ayuso y su hermano, Tomás, son amigos de toda la vida de Alcázar y de su hermano pequeño. La relación viene del pueblo donde vivía la familia paterna de la presidenta madrileña, Sotillo de la Adrada, en Ávila. Vecinos del pueblo aseguran que Ayuso, su hermano y el empresario son habituales de varios locales de ocio del pueblo.

La adjudicación de la compra de mascarillas se aprobó el 1 de abril de 2020, en plena primera ola de la pandemia y con confinamiento total. El precio de las mascarillas fue de 1.512.500 euros, IVA incluido, por un total de 250.000 mascarillas a 6,05 euros cada una.

Estas mascarillas se guardaron en el pabellón 10 de Ifema (Feria de Madrid), donde se desplegó un hospital de campaña para atender pacientes con coronavirus. La entrega se hizo el 10 de abril de 2020, 10 días después de la compra.

Sin vínculo con el sector sanitario

El gobierno de Madrid recurrió a esta empresa de Sotillo de la Adrada aunque no tenía ningún tipo de vínculo con el sector sanitario y nunca había sido vinculada el gobierno madrileño. Según el registro mercantil, si se busca la empresa Priviet Sportive S.L. se puede ver que su objeto social es la "confección, fabricación y venta al por mayor y al detalle de artículos para vestir de hombre y mujer". La empresa también se dedica a la "explotación agrícola, forestal, ganadera o cinegética de fincas rústicas". Nada relacionado con el material sanitario.

La vía de la emergencia

Además, la relación entre Madrid y la empresa del amigo de Ayuso nace y muere con esta compra de mascarillas; el 1 de abril fue la única vez que Ayuso adjudicó un contrato a esta sociedad. El contrato se tramitó por la vía de la emergencia, sin concurso público ni publicidad, hecho que fue posible gracias al primer estado de alarma, el cual relajó muchos trámites burocráticos.

Madrid y las fiestas de Navidad

Precisamente este miércoles, el gobierno de Madrid, a través de la consejería de Sanidad, anunció que daría pautas a los ayuntamientos de cara a las fiestas de navidad y los actos que se pueden celebrar. Además, recordó que la mascarilla es obligatoria en los exteriores siempre que no se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Así lo trasladó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del gobierno de Madrid, Enrique Ossorio, que trasladó a todas las personas que cumplan por el "bien individual y el bien de los otros".

Por otra parte, con respecto a los cribados masivos antes de las fiestas que se está planteando hacer el gobierno de Madrid, Ossorio apuntó que desde que se empezó a vacunar los tests han pasado a un segundo plano, pero de cara a Navidad, sería importante recuperarlos.

 

Foto principal: La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE