Un bebé de cuatro meses, que sufría una "patología previa severa", ha muerto en Gran Canaria por Covid-19. Se trata del segundo niño que muere esta semana en la comunidad autónoma, después de que el lunes se registrara la muerte de uno de seis años en Tenerife, también con patologías previas.

Así lo ha informado este viernes la consejería de Sanidad del territorio, la cual también ha notificado 118 contagios en las últimas 24 horas.

Más defunciones de niños por la Covid

Aunque las defunciones de niños a causa del coronavirus se producen de forma puntual, estos no son los primeros casos detectados en España.

En el mes de junio de 2020, un niño murió en Aragón a los 10 años con y patologías previas.

Unos meses antes, en pleno confinamiento, dos menores de entre 0 y 9 años murieron también de Covid. En aquel momento, sin embargo, en medio de las alarmantes cifras de defunciones, no se comunicó de qué comunidades eran las víctimas. Lo que sí que se indicó es que se trataba de un niño y una niña.

La Covid en Canarias

En Canarias, donde vivían los dos niños, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días es de 83,5 y en los últimos siete días de 39,57.

Los contagios en el último día han sido 61 en Tenerife, 32 en Gran Canaria, 19 en Lanzarote, 2 en Fuerteventura, 2 en El Hierro, 1 en La Palma y uno a la Gomera.

Los casos activos en Tenerife son 1.623, en Gran Canaria 643, en Lanzarote 200, en Fuerteventura 18, en La Palma 11, en El Hierro 7 ia la Gomera 4.

En total hay ingresados 297 pacientes, de los cuales 62 están en vigilancia intensiva y 235 en planta.

Avanza la vacunación a Catalunya

Mientras tanto, en Catalunya, la situación del coronavirus ya no es de estancamiento, ahora es ya de bajada. Los ingresos bajan y los contagios por coronavirus se quedan en 1.222. En este contexto, el porcentaje de vacunados con una dosis ya supera el 30%. La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en el UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia.

Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salud ha notificado un total de 1.139 (88 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI bajan y pasan de los 410 a los 399, once menos.

 

Imagen principal, UCI con un paciente de coronavirus / EFE