El doctor Oriol Mitjà considera que "acabamos de pasar el pico de la segunda ola". En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, Mitjà ha asegurado que el test de antígenos es "una herramienta innovadora que disminuye la transmisión a nivel global". A diferencia de las pruebas PCR, que detectan casos "que ya no son contagiosos", el test de antígenos "es fiable y muy eficaz para detectar a las personas que tienen carga viral y pueden contagiar". Además, tal como explica el investigador, su utilización masiva podría evitar un tercer rebrote y un nuevo confinamiento.

En este sentido, ha pedido al Govern que deje que el ámbito privado contribuya con los tests de antígenos, que todavía no se pueden comprar en las farmacias catalanas, y ha considerado "uno de los defectos mayores" que la administración piense que lo puede solucionar sola. "No sé quiénes son los expertos que asesoran al Govern", ha dicho.

Las residencias, vulnerables delante de la Covid

Con respecto a las residencias, el infectólogo ha destacado que la Covid empieza a entrar. En esta línea, ha remarcado que "hay que crear un muro haciendo tests rápidos" a la gente que acceda, como los trabajadores sanitarios o los visitantes. También ha afirmado que las residencias situadas en barrios "con menos renta son más vulnerables al coronavirus".

Con respecto al confinamiento domiciliario, Mitjà ha dicho que "es muy barato para la administración, pero muy caro para la sociedad". Según el científico, evitarlo "dependerá de los planos a medio plazo que se hayan establecido" y del dinero que se gasten en medidas preventivas. "Se tiene que tener cierta flexibilidad, ya que la Covid puede subir o bajar", ha especificado. Además, ha insistido en que "se tiene que ser un poco más abierto en la innovación científica", ya que, según su opinión, se podrían haber hecho las cosas "mucho mejor".

Bajada de la interacción social

Según Mitjà, "la Covid ha bajado porque ha disminuido el número de interacciones". Sin embargo, ha manifestado que por Navidad seguramente estarán trabajando y que "uno de los mejor antivirales que pueden funcionar son los anticuerpos".

Sobre la recuperación del secretario de Salud Pública, Mitjà ha constatado que Argimon "empieza a trabajar de nuevo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat