La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión este lunes 8 de enero para abordar la situación que está provocando el aumento de las infecciones por virus respiratorios, y que han impulsado algunas comunidades como Catalunya, País Valencià  o Múrcia a recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud como medida para frenar la ola de contagios. "Para abordar esta situación, de manera proactiva, desde el Ministerio de Sanidad hemos decidido convocar un nuevo Consejo Territorial extraordinario, después del realizado a finales de diciembre. La reunión tiene como objetivo evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos", ha informado la misma Mónica García en un vídeo difundido desde su ministerio.

Las infecciones seguirán aumentando

La ministra reconoce que "nos enfrentamos a un notable aumento de infecciones por virus respiratorios, un repunte que seguirá intensificándose los próximos días" y que ante esta situación, hay que abordar con las comunidades los planes de acción a seguir, respetando que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a las circunstancias particulares. Ellas son las que están en primera línea y las que conocen mejor sus necesidades". García ha dejado muy claro cuál tiene que ser el rol del Ministerio en estas situaciones. "En este contexto, el papel del Ministerio será siempre mostrar el máximo apoyo y coordinar todo aquello que esté en nuestra mano, respetando el ejercicio de sus competencias. A este efecto, diseñaremos y buscaremos desde ahora mismo, de manera conjunta, planes de acción para el invierno que viene, con la finalidad de ayudar a las comunidades a minimizar estas situaciones y no normalizar los colapsos del sistema en un futuro. Sabemos bien que las gripes de invierno se contienen los meses previos", ha dicho la ministra.

"Apelamos al sentido común y al espíritu resiliente"

Mónica García ha dado datos de la situación actual de contagios a causa de los virus respiratorios. "Según el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia semanal se sitúa cerca de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la tasa de hospitalización se mantiene en un nivel relativamente bajo de 30 casos por cada 100.000 habitantes". La ministra ha destacado que la ciudadanía "ya tiene una amplia experiencia en medidas de higiene y de vacunación" fruto de la pandemia de la Covid-19, y recuerda que "es crucial insistir en la importancia de llevar siempre una mascarilla a mano en estas fechas". Una recomendación "especialmente relevante", según la ministra, en situaciones de aglomeraciones en interior, y "muy especialmente en los hospitales, centros de salud y residencias de personas mayores". Hay que mantener el "sentido común" y el mismo "espíritu resiliente" de la pandemia, ha dicho.