Nueve meses. Esto es el que han tardado las mil fortunas mayores del mundo de recuperarse de las pérdidas económicas generadas por la pandemia de la Covid. Por el contrario, unos 200 millones de personas han caído en la pobreza a raíz de la crisis sanitaria, según un informe de la ONG Oxfam Intermón publicado en su web.

Además, también detalla que los diez hombres más ricos del mundo han obtenido un beneficio de medio billón de dólares en el 2020. Con estas ganancias se podría financiar la vacuna universal para la Covid-19 a la vez que garantizar que nadie cayera en la pobreza a raíz de la pandemia. Entre estos, se encuentran Elon Musk, propietario de Tesla; Bill Gates, de Windows; Mark Zuckerberg, de Facebook; o Jeff Bezos, de Amazon.

vacuna cotra covid-19 astrazeneca oford - EfeUna dosis de la vacuna contra la Covid de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford / EFE

¿Cómo se han recuperado?

Al inicio de la pandemia de coronavirus, las bolsas sufrieron una caída considerable, cosa que produjo que se destruyeran activos financieros por valor de miles de millones de dólares.

Ante esta situación, ha explicado a la ONG, los bancos centrales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos o el Banco Central Europeo, "inyectaron miles de millones de dólares para evitar el colapso, permitiendo la recuperación de los mercados, y con ellos, las fortunas de las personas más ricas del mundo, cuyo patrimonio está compuesto mayoritariamente por valores y acciones".

Por el contrario, tal como indica Oxfam Intermón, las personas con más necesidades tardarán una década a recuperarse de la peor crisis económica del último siglo.

Por otra parte, la organización también ha detallado cuál es el perfil más empobrecido a raíz de la pandemia: mujeres, migrante, con un nivel educativo bajo y racializadas.

Pobreza Barcelona coronavirus EFEUna mujer pide dinero en las calles de Barcelona / EFE

La situación en España

Con respecto a España, Oxfam Intermón alerta de que unas 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa a causa de la Covid. En concreto, se considera pobreza severa vivir con menos de 16 euros al día.

También denuncia que las personas con menos recursos habrían perdido hasta siete veces más renta que las más ricas.

Finalmente, los jóvenes y las mujeres son los colectivos más afectados por las desigualdades provocadas por la pandemia. Al detalle, el paro entre los menores de 20 años es del 55%. En el caso de las mujeres, son el 57% de las personas subempleadas y el 73% de las que trabajan a tiempo parcial.

Ahora bien, según la ONG, gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo|Ocupación (ERTE) se ha evitado que 710.000 personas caigan en situación de pobreza.

"Por eso, pedimos más políticas públicas contra la desigualdad", ha sentenciado la ONG.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat