El Hospital del Mar ha implantado una cirugía pionera en Catalunya para tratar la apnea del sueño. Se trata de un neuroestimulador que se implanta sobre el nervio que controla el movimiento de la lengua de los pacientes. Se hace con una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, que permite ofrecer una alternativa para las personas que no toleran el tratamiento estándar. Este es la presión positiva continúa en las vías respiratorias (CPAP), un dispositivo que transmite presión a la vía aérea a través de una mascarilla que hay que llevar mientras se duerme para asegurar una buena respiración nocturna. Se calcula que en el estado hay entre 1,2 y 2,1 millones de personas con apnea del sueño pero solo el 10% están diagnosticadas.

Entre las diagnosticadas y en tratamiento, casi la mitad no toleran el tratamiento con CPAP. El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar, el doctor Jacinto García-Lorenzo, explica que hasta ahora no se podía ofrecer ninguna alternativa a este colectivo y por eso ha destacado la importancia de este neuroestimulador.

Una pequeña incisión bajo la mandíbula

La implantación se hace gracias a una incisión de solo seis centímetros bajo la mandíbula del paciente. Se busca que entre en contacto con las dos ramas, a ambos lados de la lengua, del nervio hipogloso, que es el que controla el músculo geniogloso, el de más volumen de la lengua. El objetivo es incrementar la cantidad de aire de la vía aérea durante el sueño a través de la implantación del neuroestimulador que actúa selectivamente sobre las fibras del nervio hipogloso, ha detallado a la médico adjunta al servicio, la doctora Paula Mackers.

El dispositivo se activa ocho semanas después de la cirugía. A partir de entonces, el paciente solo se tiene que poner un parche bajo el mentón para sujetar el chip de activación. "Esta estimulación hace que los músculos de la lengua se contraigan, con la intención de mantener abiertas las vías respiratorias", explica García-Lorenzo. El dispositivo solo tiene que estar activo durante las horas de sueño.

Los pacientes destacan una mejora a la calidad de su sueño

Las primeras cirugías se hicieron el 21 de septiembre en dos pacientes, de 52 y 67 años, con apnea del sueño grave y en los que no habían funcionado otras alternativas. Ahora los dos han activado los dispositivos y han notado una inmediata mejora a la calidad de su sueño. Para beneficiarse del tratamiento es necesario superar una prueba que avale la idoneidad de someterse al tratamiento, así como cumplir los criterios de inclusión. En primer lugar, sufrir apnea del sueño moderada o severa. La coordinadora de la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital del Mar, Núria Grau, ha destacado que este nuevo procedimiento permite individualizar y personalizar cuál es la mejor opción terapéutica en cada paciente.