La obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle toca a su fin; la semana que viene esta medida de protección delante del coronavirus desaparecerá. El Consejo de Ministros del martes 8 de febrero aprobará el Real Decreto que eliminará su uso obligatorio en el exterior, según han asegurado fuentes del Gobierno a la Cadena SER. La emisora explica que la medida entrará en vigor de forma inmediata después de la publicación y que esta se podría producir al día siguiente mismo, el miércoles día 9 de febrero, y que, por lo tanto, su uso caería el jueves. "La idea es que se publique en el BOE el miércoles y que se pueda hacer efectiva a partir del jueves", ha confirmado la ministra de Sanidad a la cadena SER.

El Gobierno tomará esta decisión una semana después de que el Congreso convalidara el decreto que fija el retorno de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior. El Consejo de Ministros aprobó la medida en diciembre, justo antes de las fiestas navideñas, y recibió multitud de críticas. En este sentido, la Generalitat cuestionó su efectividad. A la votación, que se hizo el martes 1 de febrero, al PSOE y Unidas Podemos sólo se sumaron los votos favorables del PNV, el BNG y Compromís. ERC, JxCat, PDeCAT, la CUP, EH Bildu y Más País se abstuvieron, mientras que PP, Vox, Cs y UPN votaron en contra. Los últimos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la revisión de las mascarillas estaba cerca y que su obligatoriedad sería por un tiempo estrictamente imprescindible.

Los últimos datos de la covid

Ahora, el Gobierno considera que se puede relajar la medida ante una situación epidemiológica que mejora; todos los indicadores bajan día tras día. España ha superado este jueves las 94.000 defunciones por covid desde el inicio de la pandemia en pleno descenso de la curva de la sexta ola. La incidencia ha bajado 144 puntos, hasta los 2.420 casos, con 74.368 nuevos positivos detectados. Los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad notifican 183 nuevos decesos comunicados por los gobiernos autonómicos y un total de 809 en la última semana, de manera que desde marzo de 2020 ascienden a 94.040. El total de contagios desde el inicio de la pandemia roza los 10,2 millones, detectados por prueba y notificados a los servicios de salud de las comunidades. Por otra parte, la ocupación de los hospitales tanto en planta (13,5%) como en las unidades de cuidados intensivos (20,6%) vuelve a bajar ligeramente en la última jornada con respecto al día de ayer.

 

La opinión de Argimon

Por su parte, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, dijo este jueves que la obligatoriedad de la mascarilla en la calle "está para caer". De hecho, el jefe del departamento recordó que estamos ante una pandemia "principalmente de interiores", un motivo por el cual, según él, hace que no tenga sentido que la mascarilla sea obligatoria en el exterior. Argimon subrayó que la mascarilla no tendría que ser obligatoria si una persona circula sola por la calle, o si va acompañada de su unidad de convivencia.