La epidemia de la Covid-19 sigue al alza iniciada a mediados de este mes de marzo, cosa que ha hecho que el Govern mantenga las restricciones ante el peligro de una extensión del coronavirus. La presión en los hospitales ha ido aumentando durante la Semana Santa y todavía hay 445 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Hoy martes el riesgo de rebrote está en 233 puntos cuando hace dos semanas estábamos en 208. El 2 de abril se llegó hasta los 284 puntos. El 16 de enero estábamos en 794.

La velocidad de propagación (Rt) después de veinte días baja por debajo de 1, y hoy está en 0,99. El porcentaje de positivos en las pruebas para detectar la presencia del coronavirus (PCR y test de antígenos) está en 7,35%, cuando hace dos semanas estaba en 5,10%. Respecto a la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes, es de 110,82, hace quince días era de 104,39.

La situación, pero es muy diferente según el municipio. Aquí puedes consultar los mapas de los datos de la Covid en los municipios catalanes:

¿Qué mide el riesgo de rebrote?

El riesgo de rebrote, también conocido como Índice de Crecimiento Potencial (EPG), se compone de dos factores: la velocidad de reproducción y la incidencia acumulada de los últimos catorce días. La velocidad de reproducción media de los últimos siete días permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad. Se calcula como el cociente entre la media de los casos confirmados los últimos tres días respecto de los casos confirmados de cinco días atrás, también como media de tres días. Posteriormente se hace la media de los siete últimos días.

El segundo componente es la incidencia acumulada de los últimos catorce días, que se calcula como el número de nuevos casos del día actual más los casos de los trece días anteriores por 100.000 habitantes. Esta incidencia permite estimar a cuántas personas está con capacidad de contagiar la enfermedad en un momento determinado (casos activos). Para hacer los cálculos de la incidencia acumulada se excluyen los pacientes ingresados en residencias geriátricas porque tienen un comportamiento epidemiológico diferente.

El riesgo de rebrote permite valorar el crecimiento de una epidemia, ya que mide los posibles nuevos casos diagnosticables los próximos catorce días y está relacionado con la probabilidad de aparición de nuevos brotes epidémicos. Este índice se tiene en consideración a la hora de tomar medidas para impedir la expansión de la Covid-19.

¿Qué es la Rt?

La Rt es una medida empírica para evaluar la velocidad de propagación de una epidemia. Es una medida del número medio de personas infectadas por una persona infecciosa. Por ejemplo, si la RT es 1 quiere decir que por cada cien infectados habrá 100 contagios. Popularmente se conoce como a riesgo de contagio.

Imagen principal, este miércoles se ha reanudado la vacunación con AstraZeneca / Departamento de Salud