La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha privatizado las labores de rastreo de los casos de coronavirus adjudicando un contrato por 194.223 euros, IVA incluido, a Quirón Prevención. Según la información recogida en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el contrato tiene una duración aproximada de tres meses y ha sido licitado por la Dirección General de Salud Pública.

El objetivo es la realización de encuestas telefónicas para recoger variables epidemiológicas de casos de Covid-19 detectados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras variables, los antecedentes del caso, el momento de inicio de los síntomas o las exposiciones de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la identificación de los contactos durante el período en que haya podido ser transmisor de la enfermedad.

La Consejería ha detallado en su memoria justificativa del contrato que "dada la importancia de los servicios" a realizar y por tratarse de una "emergencia de carácter inaplazable", la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las "instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio".

De hecho, en la adjudicación, admite que no puede controlar la pandemia ya que deja escrito que "la situación epidemiológica reflejada por los sistemas de información específicos muestra un el incremento en el número de casos que obliga a proveer un mayor número de efectivos destinados a las labores de averiguación y seguimiento de contactos".

Detección de contactos estrechos

El servicio tiene por objeto la detección de contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus, con presencia de un profesional sanitario designado a criterio de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en las instalaciones que la empresa adjudicataria ha dispuesto para los trabajos, el cual conocerá en el momento cualquier incidencia que ocurra durante la jornada de trabajo y su presencia garantizará la resolución de cualquier duda de manera inmediata. El número de encuestas a realizar diariamente serán de 190 a 220 diarias.

El equipo de trabajo estará compuesto por 10 auxiliares de enfermería y un médico en turno de mañana y otros 10 auxiliares y otro médico en turno de tarde.

El horario de prestación del servicio se realizará en el siguiente horario de 9.30 a 14.30 y de 16.00 a 21 horas de lunes a viernes no festivos en las instalaciones de la entidad adjudicataria.

Críticas de CC.OO.

Tras conocer esta información, la secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, ha tachado de "vergüenza" y "desfachatez" por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la contratación "sin publicidad y con nocturnidad y alevosía" con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, algo que se produce tras solicitar voluntarios 'sin remuneración' en las universidades para realizar dicho trabajo.

Además, ha añadido que "una vez más se demuestra que el único objetivo que tiene el Gobierno regional es adjudicar contratos con total oscurantismo de los que se enteran tiempo después en vez de utilizar los recursos públicos y en vez de contratar trabajadores para la sanidad pública madrileña".

La máxima responsable de CC.OO. Sanidad Madrid recuerda que los rastreadores tenían que haber sido contratados hace ya más de dos meses, antes de comenzar la desescalada.