El Comité Científico Asesor de la Generalitat para la covid-19 ha concluido que se puede retirar la obligatoriedad de la mascarilla a los patios de las escuelas en el caso de los alumnos de primaria. La conclusión se ha recogido en un informe que se prevé que entregarán al Departamento de Salut, según ha adelantado TV3.

La normativa que regla el uso de la mascarilla es un decreto español, por lo tanto Salut tendrá que iniciar ahora una serie de trámites para poder modificar el uso de las mascarillas en los patios de primaria. Se tendrá que trasladar la propuesta al consejo interterritorial, donde se debatirá con el resto de autonomías y el ministerio de Sanidad, el cual tiene la última palabra.

Actualmente, la normativa obliga a duro la mascarilla siempre en interiores y al aire libre, siempre que no se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros. Esta regulación se aplica a partir de los seis años, aunque si los niños forman parte de la misma burbuja, se la pueden sacar en el patio en caso de que no coincidan con otros grupos burbujea.

Una decisión esperada

Ya hacía semanas que la propuesta de retirar la obligatoriedad de la mascarilla a las aulas cernía sobre el Departamento de Salud. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, aseguró a mediados de octubre que las escuelas serían los primeros espacios donde se relajaría el uso de la mascarilla. El conseller consideró que después de retirar la mayoría de las restricciones para la mejora de la situación epidemiológica, el siguiente paso hacia la vuelta a la normalidad es que los niños se puedan retirar la mascarilla durante su horario escolar.

Es la voluntad de cambio la regulación de las mascarillas en las aulas la que motiva en el Departamento de salud a consultar al Comité Científico Asesor de la Generalitat para la covid-19, para ver la viabilidad de la propuesta. Aunque hoy se hace pública la conclusión de los expertos, la presidenta de este comité, la doctora Magda Campins, posicionó a favor de la medida el pasado 24 de octubre.

Campins aseguró que "al aire libre la transmisibilidad es muy baja". En cambio, en las aulas desaconsejaba que se abandonara la mascarilla, ya que en espacios interiores y con la llegada del frío y el nuevo variante delta el riesgo es demasiado alto.

Cambio de rumbo en la evolución de la covid

La situación epidemiológica en Catalunya está dejando atrás el puntual estancamiento en que se encontraba para iniciar una nueva tendencia al alza. Los contagios ya superan los 900, un aumento significativo respecto de los de ayer que no llegaban a los 500.

Por otra parte, sin embargo, los ingresos bajan. Salud ha notificado un total de 327 (12 menos que ayer). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 86 a los 79.

 

 

 

Imagen principal: Un grupo de niños en clase llevando mascarilla / ACN