Tres dosis también para la vacuna de Moderna. Después que hace un mes Pfizer anunciara que su vacuna contra el coronavirus requerirá una tercera dosis, ahora otro laboratorio advierte que probablemente habrá que inocularse como mínimo, una dosis más.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Moderna, en una entrevista en Le Journal de Dimanche, Stéphane Bancel, recogida por EFE. Además, también ha revelado que actualmente la farmacéutica busca la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) a fin de que se pueda administrar la vaccinia a adolescentes. A su juicio, "lo ideal" sería proteger a esos adolescentes "antes de finales de agosto para descartar el riesgo de una cuarta ola".

 

Dosis recordatorias para toda la población

Según ha afirmado Bancel en el rotativo francés, la necesidad de poner esta tercera dosis se debe a "la llegada de nuevas variantes que aumentan el nivel de amenaza". Por eso considera que cuando empiece el verano habrá que poner un "recordatorio" y advierte que "dos y tres meses de retraso supondrían numerosas hospitalizaciones y muertes". Con todo, mantiene que la vacuna de Moderna ofrece inmunidad para un periodo de uno a tres años.

En este sentido, afirma que su empresa podría producir 3.000 millones de dosis anuales, el que unido a los 4.000 millones que tiene previsto fabricar Pfizer-BioNTech, daría dosis suficientes para vacunar a todos los habitantes de la Tierra con una dosis. Es una de las razones que da para oponerse a la suspensión de las patentes de las vacunas. También insiste en que sin las patentes suyo laboratorio no habría conseguido los 1.800 millones de dólares con los cuales desarrolló la tecnología del ARN mensajero.

Pfizer también necesita tres dosis

Moderna, como también la vacuna de Pfizer, utiliza la tecnología del ARN mensajero. España ha adquirido 19.722.800 dosis de esta vacuna, de las cuales se han recibido 2.402.400. 1.400.065 de personas llevan ya la primera dosis de Moderna y a un 601.570 ya se los ha administrado la pauta completa.

A finales de abril Pfizer también anunció que su vacuna necesita una tercera dosis, la cual se tendrá que aplicar entre 9 y 12 meses después de la aplicación de la primera. Además, también han afirmado que, seguramente, habrá que aplicar un "recordatorio" cada 18 meses.

 

 

Imagen principal, un sanitario administra una dosis de la vacuna / EFE