Todavía hay que convivir con las medidas contra la covid unos meses más. Mientras muchos países de la Unión Europea (UE) empiezan a rebajar las restricciones sanitarias impuestas por la última ola|oleada que ha golpeado en el continente, la Comisión Europea (CE) prevé aprobar un nuevo proyecto legislativo que consolide una de las medidas más populares: el pasaporte covid. Según informa El País, Bruselas aprobará en los próximos días esta normativa que garantizará el uso del pasaporte hasta el verano de 2023.

La medida busca facilitar la circulación de los ciudadanos europeos por|para toda la Unión, en un momento, en que la pandemia todavía no ha acabado. La Comisión considera que hay que ampliar más meses su uso, dado el contexto epidemiológico actual. No es que digamos que queramos que el certificado exista un año más", exponen las fuentes de El Pais.

Sin embargo, las autoridades europeas consideran que hay que aceptar que todavía se necesitan medidas de contención, aunque la morfología de la pandemia haya mutado. "Necesitamos reconocer que, con el desarrollo actual de la pandemia, quizás necesitamos hacer uso más allá de un año. Si los Estados miembros siguen requiriéndolo a los ciudadanos para facilitar los viajes, porque hay medidas sanitarias todavía impuestas, tenemos que dar la opción. No es que los estemos pidiendo a los países que lo utilicen", insisten.

Caducidad del pasaporte

Mientras que la CE considera alargar su uso, otras medidas que afectan al pasaporte covid han llegado de Europa. Desde este 1 de febrero, este documento tiene fecha de caducidad. Concretamente, 9 meses después de la última dosis. En otras palabras: hay personas que todavía no han recibido la tercera dosis que se les empezará a caducar. La medida que anunció Bruselas hace unas semanas pretende incentivar la vacunación de la población con la tercera dosis.

Freno a la sexta ola

Todas estas medidas buscan adaptarse al actual contexto epidemiológico, donde la covid sigue infectando diariamente en gran parte de la población, pero esta no enferma de forma tan grave. Todo se debe a la variante ómicron, la cual tiene una tasa de contagio muy alto. Ha sido la que ha marcado la última ola en Europa y Catalunya.

Ahora, en Catalunya los indicadores epidemiológicos muestran cómo la sexta ola de la pandemia empieza a ir de bajada. La mayoría de los indicadores mantienen una tendencia descendente con la excepción de los contagios, que han fatigado ligeramente con respecto al día anterior y se sitúan en 28.000 nuevos casos. Se trata de una cifra muy alta, sin embargo, queda lejos de pico de contagios de esta ola.