Los estragos de los encuentros navideños ya se notan en las cifras epidemiológicas de Catalunya. El coronavirus aumenta sin freno en nuestra casa y casi todos los indicadores han vuelto a subir. Según los datos del Departamento de Salud de este sábado, el riesgo de rebrote ya llega a los 640 puntos (25 más que ayer) y la presión asistencial y los nuevos positivos van al alza sin traba.

Con respecto a los positivos, Catalunya en suma 3.930 en las últimas veinticuatro horas, una cifra que sigue la tendencia de la última semana, en que casi cada día se han detectado más de 3.000 casos. Además, 60 personas han perdido la vida en la última jornada. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 424.945 personas y han muerto 17.545 por Covid en nuestro país.

Más presión hospitalaria

Otro dato que preocupa a las autoridades sanitarias es la presión hospitalaria. Este indicador tampoco ha dado buenas noticias este sábado: se disparan los ingresos por coronavirus en los hospitales catalanes.

En total, hay 2.356 personas ingressades,157 más que ayer y también se han sumado 66 ingresos a las unidades de cuidados intensivos. En total, ahora hay 495 pacientes por Covid en las UCI, unos datos que ponen en alerta por riesgo de colapso el sistema sanitario. Un hecho que preocupa desde hace días a los expertos es que, en caso de haber una tercera ola, no se partiría de cero.

El índice de positividad también crece y ya se sitúa al 10,42%, una cifra que supera el 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) para considerar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre los días 10 y 16 de diciembre, este porcentaje era del 4,84.

Ligera bajada del riesgo de contagio

Por otra parte, el Rt o índice de contagio ha dado una pequeña tregua y ha bajado hasta el 1,44 respeto al 1,46 de ayer. Eso significa que cada 100 personas contagian 144. A pesar de la bajada, se trata de un dato muy negativo, ya que para tener la transmisión de Covid controlada, haría falta que este número estuviera por debajo de 1.

La vacunación avanza

La buena noticia llega de la mano de la vacuna. El número de vacunados contra el coronavirus en Catalunya ya llega en 53.343, 16.229 más en una día. El día 6 se vacunaron 13.000 personas y el día 5 que fueron 9.651. El de hoy, se trata del máximo desde el inicio del periodo de vacunación que empezó el 27 de diciembre, como la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.