La Organización Mundial de la Salud (OLMOS) ha defendido este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus y considera que se pueden evitar los confinamientos si se aumentan las medidas de protección. El organismo ha señalado que los confinamientos son "una pérdida de recursos" y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las máscaras supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

Por otra parte, la OMS ve una ligera mejora en Europa por|para la reducción de contagios en la última semana. "Es una pequeña señal, pero es una señal", ha asegurado este jueves el responsable de la OMS por Europea, Hans Kluge, que ve "luz al final del túnel", aunque recuerda que los próximos seis meses serán difíciles.

Además, la OMS también ha querido remarcar que en la segunda ola de la pandemia la mortalidad está siendo significativamente menor que en primavera, si bien en estas semanas se espera que las muertes sigan aumentando. "Por término medio mueren unas 4.500 personas cada día en Europa por la Covid-19. Eso se puede evitar", ha dicho Kluge.

Esperanzas en las vacunas

Con respecto al desarrollo de vacunas, la OMS ve esperanzadores los anuncios de las farmacéuticas Pfizer-BionTech, Moderna y AstraZenena. Ahora bien, la organización con sede en Ginebra ha avisado este jueves que todavía se tienen que revisar los resultados preliminares anunciados.

"Estos resultados se tendrán que revisar para confirmar la seguridad y eficacia de las vacunas", ha recordado el asesor de la OMS Siddhartha Sankar Datta

Reducción de contagios ´

Según la OMS la semana pasada hubo unas 200.000 infecciones menos en Europa que la semana anterior. Bélgica, Francia, Irlanda y Países Bajos son algunos de los países, incluida España, que están bajando la incidencia de contagios ppor cada 100.000 habitantes en comparación con la semana pasada, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Según el mapa del ECDC, una región puede salir de la zona roja si la incidencia de contagios es inferior a los 150 casos para|por cada 100.000 habitantes.

Gran parte de la Unión Europea continúa catalogada como zona de riesgo por la covid-19, pero las restricciones impuestas por los estados europeos parece que empiezan a frenar el contagio del virus en la mayoría de países europeos, aunque la mortalidad todavía no decrece.

Según la OMS, en toda la región europea se ha detectado un aumento del 18% en la mortalidad por la Covid-19 en las últimas dos semanas. Sin embargo, la OMS asegura que es "significativamente" más baja que en primavera. "Ha habido una mejora de la gestión de la pandemia", ha remarcado la experta de la OMS Catherine Walhood.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat