La incidencia en el Estado vuelve a subir por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, concretamente esta se sitúa a los 100,06 casos. El viernes pasado, el último día del cual se tienen datos, esta se situaba a los 95,03 casos, y por lo tanto aumenta en un poco más de cinco puntos. Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con más incidencia acumulada a 14 días, con 164,05 casos.

En total, se han registrado 10.179 nuevos casos durante el fin de semana, y la cifra total de infectados por Coronavirus en España asciende hasta 3.792.642.

Según ha dicho el doctor Fernando Simón en rueda de prensa, este es un "ligero ascenso" de los indicadores epidemiológicos, que en los grupos de edad no vacunados tienen un "incremento real", mientras que en los vacunados se mantiene en tendencia descendente.

Brotes entre estudiantes

Buena parte de los cuales están relacionados con los grandes brotes surgidos de viajes de final de curso, sobre todo a Mallorca. Según los últimos datos, ya hay 950 positivos confirmados por todo el Estado, 132 de los cuales en Catalunya, donde se vigilan hasta 1.200 contactos estrechos. En el caso del brote de Menorca, afecta a 76 jóvenes, que como ha querido recordar a Simón en rueda de prensa, todavía no se han podido vacunar. En este sentido, ha asegurado que "es esperable y lógico" que haya más interacción al final del curso académico.

"El brote en Mallorca ha congregado un volumen importante de población de diferentes territorios, el caldo de cultivo perfecto para que se genere una supertransmisión", ha explicado Simón, que cree que no tendrán un "efecto directo" sobre la hospitalización, aunque "algunos tendrán que ingresar en el hospital y es posible que algunos mueran".

35% de la población protegida

Durante este fin de semana, se han inoculado 1.105.714 dosis de la vacuna, 466.882 de las cuales son primeras dosis y 715.113 corresponden a la segunda. En total hay 24.792.784 con una dosis, un 52,2% de la población española y 16.609.913 con la pauta completa.

En este sentido se ha alcanzado durante el fin de semana otro hito importante en el proceso de vacunación, ya que se ha llegado al 35% de la población totalmente protegida contra la Covid-19. Así se ha llegado a la mitad del objetivo de tener vacunada completamente a un 70% de la población española a finales de agosto. Según ha anunciado Simón, se prevé que esta semana lleguen más de 6 millones de dosis al Estado.

El dato más positivo del último fin de semana hace referencia a la mortalidad: 10 personas han muerto por Covid desde el viernes, una cifra que no se alcanzaba desde el verano pasado. Según ha explicado Fernando Simón, se calcula que ahora, en España fallezcan 2 de cada mil casos. La vacunación también ha tenido efectos sobre la presión hospitalaria, ya que ahora mismo hay un 7% de ocupación de camas hospitalarias y un 2% de las UCIS.