El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa sobre cómo tendrán que volver los niños y niñas a las escuelas a partir de este lunes 14 de septiembre. Bajo el nombre Kit Covid, el ministerio que lidera Salvador Illa pide que los padres y madres tengan en cuenta que dentro de la mochila de sus hijos tendrá que haber dos mascarillas, la que lleven puesta y una de reposición, las fundas respectivas para que no estén en contacto con ninguna superficie cuando se la saquen o no la utilicen, un bote pequeño de gel hidroalcohólico y un paquete de pañuelos de papel, de un solo uso. En el caso del producto para desinfectarse las manos, el Ministerio remarca que es preferible, siempre que se pueda, el uso de agua y el jabón.

Como recomendación, se plantea que todos lleven una bolsa pequeña o riñonera donde puedan guardar el kit Covid y que los profesores pongan las facilidades necesarias para que siempre que algún menor quiera sonarse, lavarse las manos o cambiarse la mascarilla, pueda recurrir de forma rápida, sencilla y eficaz. Por su parte, el Departament de Salut catalán ha abierto un canal de Telegram donde actualiza toda la información necesaria que los padres puedan requerir.

También se pide que los más pequeños estén concienciados en mantener la distancia de seguridad, eviten compartir material y comida y se sigan las indicaciones del centro educativo. En este último aspecto, el mismo conseller d'Educació, Josep Bargalló, ha afirmado que las escuelas tienen potestad para flexibilizar las normas dependiendo de sus características: el espacio y el número de alumnos pueden condicionar que una clase cuente con más o menos afluencia de niños. Aspectos que todos los centros tienen que detallar y notificar previamente al Govern de la Generalitat.