El presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padrós, ha alertado que hay que transformar el sistema sanitario si se quiere mantener "la calidad y los valores que lo sustentan". Padrós se ha expresado de esta manera en un mensaje en su cuenta de Twitter en el momento en que los profesionales sanitarios están haciendo una huelga por, entre otros, criticar que trabajan con agendas desbordadas y que se vive un colapso en diferentes servicios que no permite una atención de calidad

Jaume Padrós ha subrayado que la movilización de este miércoles "es un clamor de malestar, pero a favor de más recursos, no solo económicos", por eso ha pedido un cambio ya que, asegura, "nos jugamos mucho todos". Centenares de médicos se manifiestan este miércoles por la mañana para reclamar mejoras asistenciales y profesionales. Los protestantes se han concentrado delante de la sede del Departament de Salut, en las Corts, y tienen previsto hacer una marcha hasta la estación de Sants para simbolizar la marcha de facultativos que sufre el país por las condiciones actuales. "Catalunya se queda sin facultativos", Diagnosis: déficit de facultativos" y "lo hemos dado todo, no hemos recibido nada" son algunos de los lemas de las pancartas.

La propuesta del conseller Balcells

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha propuesto este miércoles en el pleno del Parlament impulsar un Pacte Nacional de Salut con la participación de todas las fuerzas políticas y sindicatos para "plantear cómo se tiene que blindar" el sistema catalán de salud. Balcells ha hecho la propuesta cuando ha sido interpelado por el PSC y los comuns en relación con la huelga convocada por Metges de Catalunya que tiene lugar este miércoles y jueves después de no llegar a ningún acuerdo en la reunión con Salut.

Los principales motivos de la huelga de trabajadores de la sanidad son la sobrecarga laboral y los sueldos, y el conseller ha defendido que su propuesta tiene como objetivo hacer "cambios estructurales" en el sistema. Balcells también ha defendido que el convenio del Sistema Sanitari Integral d'Ús Públic de Catalunya (Siscat) es beneficioso "a todas las escalas laborales" y ha asegurado que el departamento trabaja en el convenio del Institut Català de la Salut (ICS).

Asimismo, el conseller ha reconocido que el "malestar de los médicos que viene de lejos" y ha asegurado que comparte las causas de las reivindicaciones del sindicato y del conjunto de agentes. "Dejamos pasar la huelga, sentémonos y trabajemos para que la mesa de armonización haga su función y que todo el sistema de salud tenga las mismas condiciones", ha propuesto el conseller a las fuerzas políticas.