Israel estrenará a partir de este miércoles las pastillas contra la covid de Pfizer, que el gobierno israelí adquirió hace algunos días y el ministerio de Salud aprobó el domingo. Las pastillas se denominan Paxlovid y son el primer tratamiento contra la covid que se podrá realizar en casa. Funcionan a partir de inhibir la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el cuerpo.

Según ha indicado el Jerusalem Post, el fármaco administrado en forma de pastillas está pensado para pacientes en estado leve o moderado durante los tres primeros días de la aparición de los síntomas. El tratamiento se tiene que realizar una vez cada 12 horas durante cinco días.

El medicamento ha recibido la aprobación de la FDA americana, después de demostrar en un ensayo clínico de fase II/III que reduce la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte en un 89% cuándo los pacientes reciben el tratamiento de forma precoz.

Según señala Pfizer, las variantes de la covid, como la ómicron, no afectan a la eficacia de la pastilla.

Simplificar las cuarentenas

 

Por otra parte, el gobierno israelí ha ordenado cambios en la política de cuarentena de la covid-19 de Israel con el objetivo de simplificar la situación, según ha anunciado el primer ministro Naftali Bennett.

La nueva norma es que cuando alguien que ha recibido tres dosis de la vacuna entra en contacto con alguien que tiene coronavirus, independientemente de qué cepa sea, sólo deberá estar en cuarentena hasta que le salga un resultado negativo en la prueba. Alguien que no esté vacunado tiene que estar, en cambio, aislado durante una semana.

Evitar 2 millones encerrados

 

"Si las personas vacunadas y que quedan expuestas a la covid tienen que hacer cuarentena, sería un confinamiento nacional de facto con uno o dos millones de personas encerradas, y no sólo una vez; podríais estar expuestos más de una vez", ha explicado Bennett. Por eso cree que "la simplificación es buena y ayudará a la gente".

El primer ministro ha aprovechado para pedir a la ciudadanía que "viva su vida, pero que tenga un poco más de cuidado para intentar proteger a los que son más vulnerables..." "Espero responsabilidad personal de los ciudadanos", ha apuntado.

Los vacunados

 

Bennett ha advertido también a los que tienen la pauta completa de vacunas. "Una persona con un pase verde [alguien que está totalmente vacunado o recuperado recientemente] está relativamente protegido de enfermedades graves, pero tengamos en cuenta que también se puede contagiar", ha manifestado, y ha añadido que "las vacunas reducen el ritmo de contagio, pero no son herméticas".