Los profesionales de las farmacias estando abriendo día tras día para que los usuarios puedan acceder a los medicamentos que necesiten y puedan adquirir también elementos de protección por el coronavirus. Y es precisamente con la etiqueta #JoEmQuedoALaFarmàcia, promovida por las farmacias ecoceutics, que el sector quiere dar visibilidad al trabajo sanitario que el colectivo está haciendo estos días.
Más allá de dispensar medicamentos y mascarillas
Además de ofrecer medicamentos, mascarillas y otros elementos de protección, estos días, las farmacias también están dispensando los medicamentos de los planes de medicación a aquellos que les ha caducado, preparan geles hidroalcohólicos en sus laboratorios para personas expuestas al coronavirus y cuando acaban la jornada laboral llevan productos de primera necesidad a personas de riesgo.
Además, según detallan, también están siguiendo protocolos de prevención para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en la farmacia, los propios profesionales y los clientes, y algunos establecimientos, además, están realizando vídeos para dar consejos sobre salud e higiene, e incluso para formar a personal de los cuerpos de seguridad.
Mascarilla 19
Por otra parte, ecoceutics también se ha unido a la iniciativa Mascarilla 19 para ayudar a todas aquellas víctimas de la violencia machista que, con el confinamiento, han visto agravada su situación al no poder pedir ayuda.
Esta iniciativa, impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Instituto de la Mujer y Mossos d'Esquadra, les facilita el auxilio, ya que sólo tienen que acercarse a una farmacia y pedir la mascarilla 19, con lo cual el farmacéutico que las atienda les dejará un teléfono para que puedan contactar con las instituciones de ayuda.