A partir del próximo mes de julio, los hospitales del SISCAT (sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya) podrán gestionar directamente las bajas y las altas por cirugía mayor ambulatoria (CMA) y las de los partos. Este nuevo servicio que se implementará permitirá agilizar las gestiones burocráticas, evitará casi 100.000 desplazamientos anuales para hacer trámites al CAP (Centro de Atención Primaria) y permitirá que el personal sanitario pueda dedicar más tiempo a atender a los pacientes. Así lo prevé el Servei Català de la Salut (CatSalut) de la Generalitat. La gestión de las bajas laborales desde los centros hospitalarios se inscribe en el marco de la desburocratización de la atención primaria que se ha fijado el sistema catalán de Salud. Los hospitales del SISCAT ya gestionan las bajas laborales por ingreso hospitalario programado o urgente, pero ahora se ampliarán sus competencias en esta materia. Si se suman estas bajas que ya se tramitan a los nuevos supuestos que ahora entrarán en vigor, se calcula que, en conjunto, se conseguirá evitar una media de 200.000 desplazamientos innecesarios a los usuarios de todo el territorio.

La medida que ahora se aplicará de gestión directa en casos de cirugía y partos ya se ha testado en el hospital Parc Taulí de Sabadell como prueba piloto. Desde este mes de marzo, sus usuarios ya pueden pedir la tramitación de estos tipos de bajas laborales de manera regular. Por su parte, los hospitales Arnau de Vilanova y Santa María de Lleida serán los siguientes en prestar este servicio a partir de la primera quincena de abril. A partir de julio, ya lo podrán hacer el resto de los hospitales del SISCAT.

Cirugía mayor ambulatoria (CMA)

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es una intervención quirúrgica mayor qué no requiere el ingreso al hospital. Se calcula que la práctica totalidad de los pacientes en situación laboral activa, más del 97%, podría pedir una baja laboral según el diagnóstico asociado. De este porcentaje, un 10% requerirá una baja inferior a 5 días, por lo cual, el centro hospitalario le hará la baja y el alta en el mismo acto administrativo. En el caso de que la baja supere los cinco días, el centro hospitalario solo les hará la baja y el posterior seguimiento se seguirá realizando desde la atención primaria (CAP). En relación con todas las bajas por CMA, se calcula que la gestión desde los centros hospitalarios ahorrará entre 64.000 y 85.000 desplazamientos de los usuarios a la atención primaria.

Partos: alta para las mujeres que tenían una baja activa

Con respecto a los partos, el nuevo trámite que se activará desde los hospitales es el alta para las mujeres que en el momento del parto tenían una baja laboral activa. Dado que se calcula que el 41% de las mujeres que ingresan en el hospital para tener su bebé están en esta situación, esta nueva gestión puede evitar casi 17.000 desplazamientos anuales al CAP para gestionar el alta médica.