La Asociación Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha presentado una guía pionera en Catalunya sobre la protección de datos de pacientes en el ámbito sanitario; la Guía de protección de datos para pacientes y personas usuarias de los servicios de salud.

Se trata de un documento que gira en torno a aspectos generales sobre la protección de los datos de salud, una cuestión que ha adquirido mucha importancia con motivo de la pandemia de la Covid-19.

La directora del APDCAT, M.Àngels Barbarà, presentó la guía la semana pasada y aseguró que el documento "se centra en una categoría especial de datos y en un colectivo considerado vulnerable, vistas sus circunstancias personales y emocionales en el momento en que se produce el tratamiento de sus datos".

La confidencialidad

La guía contempla varias cuestiones relacionadas con los derechos de los pacientes con respecto al tratamiento de sus datos: la confidencialidad de la información del paciente; quién puede tratar los datos de salud y con qué finalidad; como tienen que ser las comunicaciones de datos de salud a administraciones e instituciones públicas; o el tratamiento de los datos de salud en el caso de los menores de edad.

"Uno de los principales objetivos de esta guía es dar respuesta en un formato directo y sencillo a las principales cuestiones que preocupan a las personas cuando son pacientes", explicó Barbarà durante la presentación.

 

Dudas y preocupaciones de los pacientes y los sanitarios

La guía se presenta en un formato de preguntas frecuentes que resuelven dudas y preocupaciones habituales tanto de pacientes como del colectivo sanitario. De la misma manera, también se tratan cuestiones que preocupan a las personas que, sin ser pacientes, como por ejemplo los familiares, acompañan en este entorno.