El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado esta semana de que la temporada de gripe "podría ser grave para las personas mayores". El aviso llega justo después de saberse que el virus de la gripe ya está circulando en Croacia. Pero no únicamente. Según una recopilación La Vanguardia, las luces de alarma también se han encendido en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que ha informado de haberse detectado varios casos de gripe también en España. La cosa no se queda solo en Europa, el mismo artículo constata que también ha habido casos ya en los Estados Unidos. Eso implica que la campaña de la gripe podría estar adelantándose bastante, ya que estos casos se habrían detectado entre finales de septiembre y principios de octubre.

Sin embargo, ¿de dónde viene la preocupación y por qué se dice que podría ser grave para las personas más mayores? El subtipo de gripe que se ha detectado más en Europa, hoy por hoy, es el A (H3N2). Y según el ECDC, este tipo es el que afecta más a las personas mayores y además "se asocia a una baja efectividad de las vacunas", destacaba el comunicado de la entidad.

El mismo diario constata que en Catalunya ya se han detectado casos de este subtipo de gripe. A pesar de todo, según informa Tomàs Pumarola, jefe del servicio de microbiología del hospital Vall de Hebron, no se puede saber todavía si esta variante será la dominante durante la campaña de la gripe.

Varios expertos ya han informado desde hace semanas de que la campaña de la gripe de este año podría ser muy diferente de la del año pasado, donde casi no se registraron casos. Además, también se han registrado casos de otros virus respiratorios, como el sincicial (VRS) que afecta sobre todo a bebés y niños y que puede provocar bronquiolitis. Las autoridades sanitarias ya hace tiempo que avisan de que podría haber un aumento significativo de casos, un hecho que ya estaría pasando a estas alturas.

Campaña de la gripe

Este 25 de octubre ha empezado en Catalunya la campaña de la gripe. Es decir, los que sean mayores de 60 años o menores de 60 con complicaciones de riesgo, ya pueden recibir la vacuna de la gripe. Para conseguir cita, hay dos opciones: la Meva Salut o bien por el portal de citasalut.gencat.cat de vacunación. Para facilitar las cosas, sin embargo, desde el CAP también son proactivos y hacen y harán seguimiento y llamadas.

Por otra parte, los que sean mayores de 70 años podrán recibir también de manera simultánea una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Es decir, en un brazo recibirán la vacuna contra la gripe y en el otro la vacuna anticovid.

Hay que recordar que la gripe es una enfermedad vírica muy contagiosa. Su incidencia oscila entre el 5% y el 15%, y en instituciones cerradas sube hasta el 50%.

 

 

Imagen principal: un hombre (mayor de 70 años) recibe la vacuna de la gripe en un brazo y la del coronavirus en el otro / ACN