El uso del certificado covid en Catalunya se podría ampliar más allá del ocio nocturno si la incidencia de la pandemia mantiene la tendencia al alza registrada las últimas semanas. Esta posibilidad está siendo estudiada por el Govern aunque no será una medida inmediata. Así se ha expresado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, al acabar la reunión del Consell Executiu. Hay preocupación por el incremento de casos detectados los últimos quince días y las previsiones, ha admitido, no son buenas.

Tal como ya ha manifestado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, los "datos son preocupantes", ha indicado a la portavoz. Con todo ha asegurado que hoy por hoy "no está previsto que, con carácter inmediato, se implante el certificado covid más allá del ocio nocturno, todavía que si hace falta tomar nuevas medidas porque los datos continúan al alza y malas, antes que restricciones de horarios o de aforos se ampliará en otros ámbitos", ha apuntado. No ha querido avanzar a qué sectores se extendería.

"No mejorarán"

Las previsiones con que trabaja el Govern certifican que los indicadores epidemiológicos no mejorarán, por lo cual el ejecutivo volverá a hacer un seguimiento diario de la evolución de la pandemia con el fin de determinar en qué momento hay que tomar nuevas medidas, que tendrá que contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La portavoz ha explicado que aparte del impacto de la covid en los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y los centros de asistencia primaria, también se tendrán en cuenta el informe que está elaborando el comité de expertos en materia de covid que asesora al Gobierno.

Cuando faltan poco más de dos semanas por el puente de diciembre y las fiestas de Navidad, hay preocupación en el Gobierno, ya que la interacción social se disparará de forma exponencial. Son dos escenarios "que pueden ser complicados", ha reconocido Plaja, que ha pedido prudencia y extremar el uso de la mascarilla ahora que se está acelerando la incidencia de la covid. En este sentido, desde el Departamento de Salud se pone de manifiesto la importancia de estar vacunado. Todos los indicadores de la covid están al alza. Este martes Salud ha informado de más de un millar de nuevos casos y de un incremento de las hospitalizaciones y los enfermos críticos.

Tercera dosis para los sanitarios

Precisamente, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido formalmente a las autoridades sanitarias que se administre ya la tercera dosis de la vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios ante la llegada de la sexta ola. El hecho de que las vacunas pierden eficacia con el tiempo (fueron uno de los primeros colectivos a vacunarse) y la exposición en que están y estarán sometidos hacen necesaria, a la opinión de Padrós, ampliar la vacunación de los sanitarios.

 

Imagen principal, laboratorios de Hipra, que ya ensaya una nueva vacuna contra la covid / ACN