Los niños y adolescentes catalanes podrán empezar a salir dos horas a la calle a partir de la próxima semana. El Procicat, que con el Departament d'Infància i Família y el de Interior han aprobado la medida este sábado, ha explicado los condicionantes y requisitos en la rueda de prensa diaria del Govern. El primer día exacto en que los niños podrán pisar la calle todavía se tiene que concretar, sujeto a que los profesionales sanitarios consideren que se cumplen los condicionantes adecuados.

La competencia final para aprobar esta propuesta es de la Moncloa. Mañana, el president Quim Torra la llevará a la reunión de presidentes y el Govern espera que "sea evaluada técnicamente como se ha hecho desde el Procicat", ha dicho la portavoz y consellera de la Presidència, Meritxell Budó.

¿Cómo y cuándo podrán salir niños y adolescentes?

Podrán salir a la calle los catalanes de 0 a 18 años, y los adolescentes hasta 16 años tendrán que ir acompañados por un adulto con quien estén compartiendo el confinamiento. Además, todos los mayores de 3 años deberán llevar mascarilla.

La salida será permitida una vez al día y en franjas horarias diferentes dependiendo de la edad, durante un máximo de dos horas. Están previstas de 12.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 20.00 h. Para salir será necesario llevar encima el documento de autoresponsabilidad y no se podrá ir a parques o elementos lúdicos, sólo pasear cerca del domicilio y sin coger el transporte público.

Durante la salida, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que se tendrá que mantener la distancia de dos metros en encuentros casuales y tomar la temperatura a las personas antes de salir de casa. Estos encuentros no se podrán alargar más de 10 minutos.

¿Qué pasa con las familias con hijos de diferentes edades?

En el caso de las familias donde haya niños de diferentes edades, serán los padres quienes tendrán que decidir en qué franja salir. O una o la otra, pero sólo una vez al día.

Los Mossos harán de control

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que los cuerpos de seguridad "velarán" para la seguridad de los ciudadanos ante esta nueva situación. Aunque esta es una medida hecha por el Procicat, ha añadido, "se irá ajustando según las realidades de cada municipio, aunque la normativa será la misma para todos".