Francia ha cambiado de opinión. El ministro de Salud francés, Olivier Véran, ha anunciado la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas entre 65 y 75 años, en una entrevista televisiva en France 2 de la que se ha hecho eco Le Figaro.

Con esta decisión, el gobierno francés espera acelerar el ritmo de vacunación al mismo tiempo que se mantiene vigente el toque de queda que este lunes, Emmanuel Macron confirmó que todavía duraría, como mínimo, un mes más.

La decisión de España

España revisará la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca y Oxford a los mayores de 55 años cuando la farmacéutica acabe el ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad del producto a partir de esta franja de edad, hecho que pasará hacia finales de marzo, explicó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A pesar de todo, la OMS dijo hace unos días que no había peligro. El organismo internacional sí la recomienda a los mayores de 65 años: "Como un número relativamente pequeño de participantes de 65 años o más fueron reclutados a los ensayos clínicos, hubo pocos casos de Covid-19 en la vacuna o en el grupo control en esta categoría de edad y, por lo tanto, el intervalo de confianza en la estimación de eficacia es muy amplio".

Paracetamol antes de la vacuna

Mientras tanto, lo que sí que ha cambiado son las instrucciones previas a vacunarse. El Ministerio de Sanidad recomienda ahora un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que en España está reservada a los menores de 55 años, así como tomar un analgésico pautado cada seis horas si hay efectos secundarios leves.

La constatación de efectos secundarios recurrentes, como por ejemplo, escalofríos, fiebres o dolor local, ha obligado al ministerio a añadir esta actualización a la estrategia de vacunación e incorporar el paracetamol.

Campaña de vacunación en Catalunya

Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este martes los datos dan un total de 467.435. En las últimas 24 horas se han vacunado 6.769 mientras que este sábado se notificaron 748, sábado 31.102 personas, y viernes 63.785. Unas 191.073 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (564 en las últimas 24 horas). 

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Departament de Salut