Un equipo científico de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición ha desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los consumidores, las empresas de alimentos, los restaurantes y las cafeterías a elegir y producir alimentos más saludables y a los funcionarios a formular políticas públicas de nutrición más sólidas.

El nuevo sistema se llama Food Compass, ha sido desarrollado durante tres años, e  incorpora ciencia de vanguardia sobre cómo las diferentes características de los alimentos impactan positiva o negativamente en la salud. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Food.

El sistema califica objetivamente todos los alimentos, bebidas e incluso platos y comidas mixtas usando un método consistente y según los autores va mucho más allá de “come verduras, evita los refrescos”. Según los expertos, la población está bastante confundida acerca de cómo identificar opciones más saludables en las tiendas, la cafetería y el restaurante. Tal y como reconoce el autor principal del trabajo, Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman, “los consumidores, los encargados de formular políticas e incluso la industria están buscando herramientas simples para guiar a todos hacia opciones más saludables".

Plato de comida

El nuevo sistema Food Compass se desarrolló y luego se probó utilizando una base de datos detallada de 8.032 alimentos y bebidas consumidos por los estadounidenses. Califica 54 características diferentes en nueve dominios que representan diferentes aspectos relevantes para la salud de los alimentos, bebidas y comidas mixtas, lo que proporciona uno de los sistemas de perfiles de nutrientes más completos del mundo.

Las características y dominios se seleccionaron en función de los atributos nutricionales vinculados a las principales enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer, así como al riesgo de desnutrición, especialmente para las madres, los niños pequeños y los ancianos.

Food Compass se diseñó para que los atributos y la puntuación adicionales pudieran evolucionar en función de la evidencia futura en áreas como la salud gastrointestinal, la función inmunológica, la salud del cerebro, la salud de los huesos y el rendimiento físico y mental; así como consideraciones de sostenibilidad.

Cada comida, bebida o plato mixto recibe una puntuación final de Food Compass que va de 1 (menos saludable) a 100 (más saludable). Los investigadores identificaron 70 o más como una puntuación razonable para los alimentos o bebidas que deberían fomentarse. Los alimentos y bebidas con una puntuación de 31 a 69 deben consumirse con moderación. Cualquier cosa con una puntuación de 30 o menos debe consumirse mínimamente. En las principales categorías de alimentos, la puntuación media de Food Compass fue 43,2.

  • La categoría de puntuación más baja fue la de snacks y postres dulces (puntuación media de 16,4).
     
  • Las categorías de puntuación más alta fueron verduras (puntuación media de 69,1), frutas (puntuación media de 73,9, y casi todas las frutas crudas recibieron una puntuación de 100) y legumbres, nueces y semillas (puntuación media de 78,6).
     
  • Entre las bebidas, la puntuación media osciló entre 27,6 para las gaseosas y bebidas energéticas endulzadas con azúcar y 67 para los zumos 100% de frutas o verduras.
     
  • Las verduras con almidón obtuvieron un promedio de 43,2.
     
  • La puntuación media para la carne de vacuno fue de 24,9; para aves de corral, 42,67; y para mariscos, 67,0.