Varias organizaciones policiales, el unionismo en el Parlament y el mismo Gobierno acusan al Govern de ignorar, durante el proceso de vacunación contra la Covid, a los agentes destinados a Catalunya de la policía española y de la Guardia Civil. De hecho, la misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la semana pasada que el Ejecutivo español asumiría la vacunación de los agentes españoles en Catalunya. Darias apuntó que Catalunya era la única comunidad autónoma donde se había producido esta situación y tildó de "fracaso" la gestión del Govern en este aspecto. "Lo he pedido de todas las maneras posibles y no lo he conseguido y creo que no se puede esperar más", dijo.

Delante de eso, la Fiscalía Superior de Catalunya ha presentado un escrito donde explica que la administración catalana "está discriminando de manera injustificada" a los agentes de policía española y Guardia Civil. Por otra parte, apunta que eso no pasa con los Mossos d'Esquadra y los policías locales, según asegura El Mundo.

Concretamente, las organizaciones policiales pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordenara adoptar medidas cautelares a la Generalitat para seguir con la vacunación de los agentes españoles.

La demanda aseguraba que en Catalunya sólo se había administrado la vacuna al 15% de la plantilla y que, en cambio, en el resto de territorios del estado español había un 75% de los miembros de los cuerpos vacunados.

Según asegura el citado diario, el TSJC emplazó a la Generalitat y la Fiscalía a posicionarse antes de este lunes. En el escrito presentado por el Ministerio Público, los sindicatos policiales pedían que se reanudara el plan de vacunación o bien la aplicación en Catalunya "del Plan Nacional de Vacunación de la Covid-19 a estos colectivos", que aprobó el mes de diciembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El escrito también especifica que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad se consideran "trabajadores esenciales" y, por lo tanto, se tienen que vacunar.

Los partidos unionistas posicionan

Este lunes, la diputada del PP catalán en el Parlament Lorena Roldán acusó a la consellera de Salut, Alba Vergés, de "no querer vacunar" la Policía Nacional y la Guardia Urbana en Catalunya y de actuar "como una CDR". Roldán pidió explicaciones a Vergés, de quien dijo que actúa "como si fuera una CDR más". También pidió que se vacune a los miembros de Salvamento Marítimo en Catalunya.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado en la Comisión Europea la "discriminación sectaria" que considera que sufren los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la campaña de vacunación. En una pregunta al ejecutivo comunitario, Cañas lo ha instado a "actuar para evitar discriminaciones por criterios políticos".

 

Foto principal: Una enfermera prepara una vacuna contra la Covid / Europa Press