Es muy importante tener presentes cuáles son los síntomas de una patología cardiaca, ya que requieren atención médica rápida. Y quizás no los tienes presentes. Si es tu caso, no te preocupes.

A continuación, el doctor Romano Trionfi, especialista en cardiología del Hospital El Pilar, señala los cuatro síntomas cardinales que pueden hacer referencia a diferentes patologías cardiacas y que requieren atención inmediata en urgencias.

Es muy importante tener presentes cuáles son los síntomas de una patología cardiaca porque requieren atención médica urgente

Dr Trionfi / Quirónsalud
Retrato del doctor Romano Trionfi / Foto: Quirónsalud

Los cuatro síntomas cardinales de una patología cardiaca

1. Dolor torácico. Si notas este dolor de forma opresiva, pesada o con sensación de constricción en el pecho, hay que parar especial atención, ya que puede ser un signo de infarto de miocardio o de otros problemas cardiacos graves. Al mismo tiempo, hay que tener presente que el dolor puede llegar a extenderse hacia el brazo izquierdo, el cuello o la espalda. Ahora bien, no tienes que esperar a que llegue a estos puntos de tu cuerpo para ir a urgencias.

2. Falta de aire al respirar. No dudes en recurrir a la atención médica si, repentinamente, notas dificultades para respirar o esta dificultad empeora rápidamente.

3. Palpitaciones sostenidas. Otra casuística que te tiene que poner en alerta son los latidos rápidos, irregulares o fuertes.

4. Desmayo o mareo repentino. Sufrir un desmayo o un mareo repentino puede ser indicativo de una disfunción cardiaca. Es por eso que, si alguna vez sufres uno, tienes que visitar un médico de forma urgente.

pressio arterial / Pexels
Foto: Pexels-Karolina Grabowska

Finalmente, el Dr. Trionfi subraya que no se tienen que pasar por alto las cefaleas porque pueden ser un efecto directo de hipertensión. Cabe destacar también que hay cuadros críticos cardiacos que se pueden sufrir de forma asintomática, como podría ser una crisis hipertensiva.