La medicina estética también está en contra de las restricciones que los han obligado a cerrar quince días en Catalunya. Igual que el sector de la restauración, este no podrá ofrecer sus servicios y, más allá de las movilizaciones, quieren seguir una línea de actuación donde reiteran que, lo que quieren, es ser escuchadas. De entrada, concertando una reunión con el Departament de Salut.

Desde el Gremio Artesano de Estética y Belleza de Catalunya, aseguran que quieren reunirse desde el respeto a las decisiones pero también resolver unas dudas que todavía no han sido atendidas.

Un colectivo femenino en riesgo

En una carta conjunta que representa a más de 16.000 profesionales, se reitera que este colectivo tiene una enorme importancia el colectivo femenino, desde pequeñas empresarias autónomas hasta trabajadoras, que ahora "están en riesgo". Además, recuerdan que sus centros estuvieron|fueron abiertos ya en la fase 0 con todos los protocolos que los centros han incrementado: desinfección de pies y manos, mascarillas ffp2, ventilación y purificadores, esterilización del material o el uso de la cita previa como herramienta para evitar aglomeraciones.

Carmina Mas, directora de Ginac Estética, explica que esta medida repentina viene "de golpe, con la apuesta por la campaña de Navidad ya hecha". Muchos centros ya han comprado productos como por ejemplo cremas que aumenta la demanda en estos meses. Además, también lamenta que el DOGC no es lo bastante explícito con las concreciones. Mas se pregunta si "las peluquerías tendrían que ofrecer sólo el servicio de corte porque no queda claro".

En el ámbito médico y estético, explica que sólo hacen tratamientos con visita médica pero la parte de la estética se pregunta si, entonces en este punto concreto, también queda rotura: "No queda claro y es de libre interpretación. ¿Por ejemplo, los fisioterapeutas sí pueden trabajar, pero nosotros?"

ginac estetica

Sesión de manicura / Foto: Ginac Estética

Menor incidencia

Si se concretaran más las medidas para cada ámbito, Mas cree que en la época de riesgo se podría seguir haciendo tratamientos corporales, de masaje, drenaje, manicura, pedicura, entre otros y asegura que "la seguridad es extrema ya que las dos únicas personas que están dentro de la cabina llevan protección y mascarilla". En cambio, abre la puerta a detallar otros tratamientos que podrían ser de más riesgo como el de cara, aunque aseguran que "tampoco es del todo cierto". Las esteticistas es uno de los colectivos con menos incidencia de la Covid-19, un 3,5% junto con las peluquerías.

image0 (1)