Estados Unidos ha vuelto a incluir en España a la lista de países en los cuales recomienda no viajar a causa de un "alto riesgo" de contagio de covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. actualizaron este lunes este listado e incluyeron España en el 'Nivel cuatro' al considerar que existe un "nivel muy alto de covid-19", junto con otros territorios europeos, como Gibraltar, Finlandia, Mónaco o San Marino.

"Si tiene que viajar a España, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. A causa de la situación actual en España, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19", han remarcado las autoridades estadounidenses.

Seguir las recomendaciones

De la misma manera, el CDC ha pedido que los viajeros que lleguen a España siguen las recomendaciones habituales, como el uso de mascarilla o el distanciamiento social. El CDC ha establecido un sistema de cuatro niveles para informar a los viajeros de los EE.UU. y del resto del mundo sobre los riesgos de viajar durante la pandemia. Este sistema tiene cuatro niveles, siendo 1 el nivel inferior, en el cual hay un riesgo bajo de contagio; seguido del 2 para riesgo "moderado"; el 3 con un nivel "alto" en el cual se aconseja a los viajeros estar totalmente vacunados antes de trasladarse a otro país. Finalmente, el nivel 4 sirve para distinguir dónde hay un "riesgo muy alto" de transmisión y directamente desaconseja viajar a estos destinos. Estos avisos solo tienen un valor informativo y no suponen nuevas restricciones ni cierre de fronteras.

La covid en España

La comunicación llega el mismo día en que en España se han notificado 79.704 nuevos casos y 85 muertos desde el anterior informe, cifra más alta de casos desde el 25 de enero de 2021, cuando hubo 93.822 casos de coronavirus. De la misma manera también asciende la incidencia actual a España, que se encuentra ya en 609,38 casos, superando ya el pico de la segunda ola de coronavirus, cuando la incidencia se situaba en 529 en noviembre de 2020. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.535.231 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales, mientras que 88.793 personas han muerto desde que el virus llegó al país.

Esta decisión también coincide con el día que el Govern ha decidido ampliar las restricciones en Catalunya para hacer frente a la situación de la pandemia. El ocio nocturno del país tendrá que cerrar, se limita el número de personas en los encuentros y reuniones y el Gobierno pedirá a la justicia que autorice el toque de queda de una a seis de la madrugada. También se implementan restricciones de aforo en el sector de la restauración ante el imparable auge de contagios de coronavirus en plena época de festividades de Navidad.

 

Imagen principal: Aeropuerto Internacional John F. Kennedy / EFE