El Ministerio de Sanidad ha adjudicado hasta este sábado 5.047 plazas para el acceso a Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los aspirantes que aprobaron el examen de la titulación de Medicina el pasado enero, hecho que supone el 59% de las 8.550 plazas MIR ofrecidas en esta convocatoria. Se trata de la nueva hornada de médicos, que dentro de pocas semanas empezarán un mínimo de cuatro años de residencia en varios centros sanitarios del país.

La adjudicación de plazas entre los 10.793 aspirantes que superaron la nota de corte del examen empezó el pasado 17 de abril, y se alargará hasta el 7 de mayo. Cada día, un grupo de 400 personas escoge la especialidad siguiendo el orden marcado por el número asignado según la nota obtenida en el MIR. Así, el primer día escogen el número del 1 al 400, el segundo del 401 al 800 y continúan de forma consecutiva hasta el fin del proceso. Este sábado se han tramitado las solicitudes hasta el turno 5.200 y han quedado cubiertas todas las plazas en 21 de las 46 especialidades. El número de plazas varía según las especialidades, y siempre hay algunas más demandadas, como dermatología y otros que no llegan a completarse, como medicina familiar y comunitaria. ¿Cuáles son las especialidades del MIR que ya se han agotado este curso?

Las plazas del MIR que ya se han agotado

Como lleva sucediendo los últimos años, dermatología médico-quirúrgica y venereología (120 plazas), junto con cirugía plástica (51 plazas) han sido las más demandadas. Las dos se completaron el segundo día de adjudicación de plazas, el 18 de abril, cuando no habían escogido lugar ni los 1.000 primeros aspirantes. De hecho, la persona que obtuvo la mejor nota del MIR de este año ha escogido hacer Dermatología en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, Euskadi. Al cumplirse una semana de asignación de plazas, el 23 de abril, se agotaron las plazas para las especialidades de Cardiología (194 plazas) y Oftalmología (213 plazas), que habitualmente también son muy demandadas. Dos días después, el 25 de abril, se agotaron Cirugía Oral y Maxilofacial (34 plazas), Medicina Legal y Forense (8 plazas) y Otorrinolaringología (102 plazas).

Al cumplirse 10 días del inicio de la convocatoria, la asignación de plazas hasta el candidato número 4.400 completó cuatro especialidades más: Anestesiología y Reanimación (407 plazas), Cirugía Ortopédica y Traumatología (285 plazas), Urología (135 plazas) y Cirugía Pediátrica (25 plazas). Este viernes fue el día que más especialidades se completaron, incluyendo Obstetricia y Ginecología, Endocrinología y Nutrición, Aparato Digestivo, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía general y Radiodiagnóstico. Finalmente, este sábado se han completado las plazas de Pediatría, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Torácica.

Plazas de otras titulaciones

En las sesiones del 13 al 17 de abril se adjudicó la totalidad de las plazas de las titulaciones de Enfermería (1.961 plazas), Farmacia (308 plazas) y las del ámbito de la Biología (60 plazas), la Física (42 plazas), la Psicología (231 plazas) y la Química (22 plazas). En total, el Ministerio de Sanidad ha convocado este año 11.171 plazas de formación sanitaria especializada (FSE), 545 plazas más con respecto al año pasado, un 5% más. Además, la convocatoria fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un 39% superior a la de hace cinco años.

Los adjudicatarios de las plazas tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo, dando inicio en esta última fecha al periodo formativo.