La tendencia de la Covid-19 a España continúa a la baja, aunque el número de nuevas defunciones sigue rozando los 300. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 4.013 nuevos casos de Covid este martes, 2.289 de los cuales diagnosticados en las últimas 24 horas. Por otra parte, se han registrado 291 nuevas defunciones, cifra superior en comparación con las 192 muertes registradas el martes pasado. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.164.983 contagios y 71.727 muertes.
La incidencia acumulada sigue bajando. Hoy, se sitúa en 139 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días, un descenso de diez puntos con respecto a los 149 que se registraban el viernes.
La tensión en los hospitales por la Covid-19
Con respecto a la presión hospitalaria, actualmente hay 9.381 pacientes ingresados con Covid en toda España, cifra que ha bajado ligeramente desde el viernes. Del total de ingresados, 2.358 están en el UCI, lo que supone que el 23% de las camas de críticos disponibles están ocupadas por pacientes con Covid-19. Una cifra que también se ha disminuido en las últimas semanas y ya se encuentra lejos del pico de principios de febrero, cuando se llegó al 45% de ocupación, aunque el descenso no es tan acentuado ni rápido como en otros indicadores epidemiológicos.
Además, la situación es más complicada en algunas autonomías que en otras. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, está la presión más alta de todo el Estado, con una ocupación del 38,57% en las UCI por pacientes Covid. Con todo, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso es la única que pide poder permitir la movilidad entre comunidades durante Semana Santa. El ministerio de Sanidad, sin embargo, propondrá establecer un cierre de todas las autonomías para evitar el aumento de contagios durante las vacaciones de Pascua.
Con respecto al número de defunciones en la última semana, también Madrid tiene una de las peores cifras del Estado. En concreto, ha registrado 101 en los últimos siete días, una cifra que sólo supera Andalucía, que se sitúa al frente de las autonomías con 116 defunciones la última semana.
Casi 5 millones de vacunas anti-Covid administradas
Por otra parte, la vacunación contra la Covid-19 avanza y España no está tan lejos de llegar a los 5 millones de dosis inyectadas. Concretamente, las cifras del ministerio llegan a 4.848.648 administradas y 1.412.236 personas que ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus.
En este sentido, Catalunya se sitúa como la segunda comunidad con más dosis administradas: 789.183, que representan el 87,1% de las dosis recibidas. Por delante se encuentra Andalucía, con 951.168 vacunas administradas, el 93,1% de los recibimientos.
