Es posible vivir sin dolor y con una buena calidad de vida. Y es que existe una gran variedad de tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor agudo o crónico. Estos tratamientos los lleva a cabo la Unidad del Dolor del Hospital Universitari Sagrat Cor del Grupo Quirónsalud, que trabaja de manera multidisciplinar con un equipo formado por médicos especialistas en Anestesiología, médicos rehabilitadores, personal de enfermería formado en Anestesia y Dolor, psicología, auxiliares de enfermería y personal administrativo.

Existe una gran variedad de tratamientos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor agudo o crónico

"Tratamos todas las formas de dolor crónico, no oncológico y oncológico", explica la Dra. Susana Velásquez, médico especialista en el dolor del Hospital Universitari Sagrat Cor. Entre los dolores más frecuentes que la Unidad del Dolor trata, figuran lumbalgias, dolor radicular por hernias o protrusiones discales, cervicalgias y dolores articulares. También atienden a pacientes con dolor miofascial, dolor neuropático, pélvico, craneofacial, fibromialgia, entre otros.

Dra Susana Velasquez / Quironsalud
Foto: Quirónsalud

Salud mental, aspecto clave del tratamiento del dolor

Además de ser un punto clave en todos los aspectos de la vida, la salud mental también es fundamental en el tratamiento del dolor.

Equip Unitat del Dolor Quironsalud
Fotografía de los integrantes del equipo de la unidad del Dolor del Hospital Universitari Sagrat Cor / Foto: Quirónsalud

Concretamente, la salud mental contribuye mucho a la percepción de la intensidad del dolor y a la aceptación del dolor como enfermedad crónica. Por esta razón, en la Unidad del Dolor del Hospital Universitari Sagrat Cor cuentan con una psicóloga especializada en dolor crónico para acompañar y dar soporte a los pacientes.

La salud mental contribuye mucho a la percepción de la intensidad del dolor

La Dra. Velásquez también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo a todas las personas que sufren dolor y todavía no han encontrado solución a su problema. “Existen unidades como la nuestra, específicas para el tratamiento y abordaje multidisciplinar del dolor que mucha gente desconoce”, señala. “Hay muchas actividades de empoderamiento del paciente como parte fundamental de su tratamiento, más allá de los procedimientos médicos que se realizan en la Unidad, y es importante que los pacientes las conozcan”, concluye.