El Departament de Salut ha notificado que ha registrado una incidencia "menor" en el sistema de citación y de distribución de las vacunas contra el coronavirus. Este error ha causado que algunas personas que tenían programada una cita para poder vacunarse este martes no se les haya podido administrar la dosis que estaba prevista para ellos. A última hora de la tarde se ha informado de que la incidencia había sido resuelta.

Explica Europa Press que desde la conselleria han informado de que se está corrigiendo esta situación en cada uno de los centros de vacunación que se ha registrado esta incidencia y que lo están haciendo con las dosis de la reserva que hay. En algunos casos, sin embargo, no ha sido posible "encontrar una solución inmediata" y la agencia detalla que Salut les ha pedido disculpas y ha reprogramado sus citas.

Agujero en la web que ha revelado datos de los ciudadanos

Esta incidencia se conoce un día después de que trascendiera que un resquicio en la seguridad informática de la página para pedir cita para vacunarse contra la Covid-19 a Catalunya había dejado expuestos los datos de los ciudadanos registrados en el sistema, según adelantó elDiario.es. En concreto, los datos afectados eran los nombres, el DNI e información referente a la cita de los ciudadanos. Desde Salut confirmaron que este agujero se había resuelto durante el fin de semana y garantizaron que no se había visto comprometida ninguna información clínica.

Para resolverlo, el Departament detalló que, en la página web del sistema de autocita para vacunarse, "ahora únicamente constan los datos específicos de la cita en el proceso de vacunación".

En un comunicado, Salut expuso que se hace un seguimiento constante de la web de autocita atendida su "visibilidad y trascendencia". Justamente por esta monitorización constante detectaron una serie de solicitudes de acceso por parte de terceros fuera del flujo definido. Aunque los datos estuvieron expuestos, la Generalitat afirmó que no tenían constancia que estos datos se hubieran usurpado o hubieran sido utilizadas por terceros.

Por otra parte, en las últimas semanas, la web para pedir cita en el marco de la campaña de vacunación se ha colapsado en varias ocasiones por el hecho de que hasta además de 100.000 personas han llegado a hacer una 'cola digital' para poder acceder a la programación de esta.

Catalunya no es el único territorio que se ha visto afectado por este agujero en la página web del sistema de autocitas. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta incidencia se ha registrado en dos ocasiones y datos de ciudadanos como Felipe VI o el presidente Pedro Sánchez estuvieron expuestos. En este caso, los detalles afectados eran el documento de identidad, los códigos de identificación sanitaria o los números de teléfono personales.

 

Imagen principal: Una enfermera toma notas sobre las dosis de vacunas disponibles en el camión móvil de vacunación de Arc de Triomf (Barcelona). Sergi Alcàzar.