Cuando pensamos en la epilepsia, nos viene a la cabeza la característica imagen de una persona sufriendo los espasmos propios de una crisis epiléptica. La mayoría de nosotros solemos quedarnos aquí, ya que no sabemos mucho más sobre esta enfermedad. Pero, no sería raro que en algún momento de tu vida compartas parte de tu tiempo con una persona epiléptica (pareja, familiares, amigos, compañeros de trabajo…). Y es que la epilepsia es una enfermedad mucho más común de lo que creemos. Prueba de ello es el hecho que, en España, la incidencia anual de epilepsia es de 31 a 57 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que representa entre 12.400 y 22.000 casos nuevos cada año. 

La epilepsia es una enfermedad mucho más común de lo que creemos

Además, se prevé que el 5%-10% de la población experimentará una crisis epiléptica a lo largo de su vida y hasta un 20% de estos sufrirá crisis recurrentes. Por estas razones, nunca está de más saber exactamente que es la epilepsia, cuál es su origen y como tratarla. A continuación, te lo explicamos.

Radiografía cerebro / Pexels
Foto: Pexels

¿Qué es la epilepsia y qué la provoca?

Pues bien, concretamente, la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central causado por un funcionamiento anómalo y esporádico de un grupo de neuronas. Este trastorno deriva en crisis epilépticas que pueden durar unos segundos o escasos minutos. Afortunadamente, después de sufrir una, el cerebro vuelve a funcionar con total normalidad.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central causado por un funcionamiento anómalo y esporádico de un grupo de neuronas

Cabe remarcar que no todas las convulsiones epilépticas son iguales, ya que los síntomas epilépticos pueden variar en función de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia. Algunos síntomas son confusión temporal, movimientos de brazos y piernas, movimientos espasmódicos incontrolables, pérdida de conocimiento, miedo y ansiedad, entre otros.

Doctor / Pexels
Foto: Pexels

¿Cuál es el origen de la epilepsia?

El origen de la epilepsia es muy diverso y comprende desde problemas genéticos a un posible origen infeccioso o autoinmune. Sobre este punto, hay que tener presente que hay factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir epilepsia, como por ejemplo la edad, los antecedentes familiares de epilepsia, las lesiones en la cabeza, el accidente cerebrovascular, la demencia, las infecciones o el consumo esporádico y habitual de drogas o alcohol.

¿Cómo se puede tratar la epilepsia?

La epilepsia se puede tratar con medicamentos o cirugía. Algunos pacientes requieren tratamiento crónico para controlar los episodios epilépticos y otros no. En el caso de los niños, algunos superan la enfermedad con la edad. Afortunadamente, más del 70% de los pacientes epilépticos se controlan totalmente con fármacos antiepilépticos. Pero el 30% restante sigue sufriendo crisis, ya que son farmacorresistentes.

Hospital Universitario General de Catalunya, atención integral a personas epilépticas

Las personas que sufren crisis de epilepsia necesitan una atención médica de calidad. Por esta razón, el Servicio de Neurología del Hospital Universitari General de Catalunya dispone de una Unidad de Epilepsia formada por un equipo de profesionales que diagnostica y trata de manera integral pacientes con esta patología.

El Hospital Universitario General de Catalunya dispone de una unidad especializada en epilepsia

En esta consulta externa para adultos y niños se estudia de manera multidisciplinar a pacientes con diagnóstico incierto de epilepsia, con alteraciones motoras o de conciencia que pueden sugerir epilepsia, con sospecha de pseudocrisis y con epilepsias de difícil control.

Hospital Universitario General de Catalunya
Foto: Hospital Universitari General de Catalunya

Conseguir el diagnóstico más preciso posible

Para conseguir el diagnóstico más preciso posible, el Hospital Universitari ofrece la posibilidad de realizar una monitorización no invasiva por vídeo-EEG prolongado, una evaluación neuropsicológica y una RNM cerebral de 3T con protocolo de epilepsia. Además, el seguimiento es personalizado y se realiza de forma exhaustiva a través de frecuentes visitas presenciales, telefónicas o videollamadas.

Ahora, ya lo sabes. Si tú o a alguno de tus seres queridos sufre epilepsia, encontrarás ayuda en el Hospital Universitari General de Catalunya. ¡La epilepsia se puede superar, solo hay que dejarse aconsejar por los mejores especialistas!