Este jueves ha entrado en vigor la suspensión temporal del pago del transporte público del área de Barcelona por actividades y servicios esenciales. La medida, acordada el martes pasado en el marco del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se aplicará hasta el próximo 9 de abril, el jueves santo, y tiene como objetivo facilitar los desplazamientos autorizados, en un momento de excepcionalidad.

Los usuarios tendrán que validar los billetes, pero no se les descontará ningún importe o trayecto. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana controlarán que todos los pasajeros se muevan por motivos autorizados.

Esta medida incluye los medios operados por TMB, FGC, TRAMO, Rodalies Renfe, los autobuses del AMB, los de la Dirección General de Transportes y Movilidad y los de los municipios adscritos al AMTU. El acuerdo ha sido consensuado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

Para garantizar el cumplimiento de la medida, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra activan un dispositivo conjunto con el objetivo de velar para que los desplazamientos sólo sean efectuados por las personas que pueden hacerlo, de acuerdo con la normativa vigente. Los cuerpos policiales operarán en la red de Metro y de autobuses de TMB, donde también se coordinarán con el personal de seguridad de la compañía, aparte de desplegarse por el resto de transportes públicos de la ciudad. Los controles se podrán hacer en diferentes ámbitos de las redes de transporte, incluyendo desde intercambiadores en puntos de acceso.

Los diferentes operadores de transporte han coordinado con el ATM el mecanismo para hacer efectiva esta suspensión. Metro TMB, FGC y los buses metropolitanos de AMB (Busos TMB y de gestión indirecta) aplican el sistema de pista libre, que implica la necesidad de validar con un título para abrir los turnos de paso, aunque esta validación no tenga ningún efecto, más allá del control del empleo. Cualquier título permite el paso, incluso aquellos que ya estén caducados o agotados.

Rodalies, por su parte, establece el sistema de apertura de turnos por sensores de aproximación, sin necesidad de validar ningún título. Eso quiere decir que cuándo una persona usuaria se acerca en el acceso de cualquier estación, las puertas se abren automáticamente, sin necesidad de validar. Este sistema también permite controlar el volumen de demanda. La tercera opción es la de acceso con emisión de billete sencillo sin ningún coste, por la cual han optado los buses de la Dirección General de Transportes y Movilidad y los de los municipios adscritos al AMTU. Las personas usuarias acceden a los vehículos y los conductoras emiten un billete que en ningún caso se entrega al pasaje, sino que se guarda para poder hacer un control de empleo.

Estos sistemas de paso, a pesar de la suspensión de tarifas temporal hasta el 9 de abril, se aplican con el objetivo de tener un control sobre el nivel de empleo del transporte público, que en ningún caso puede superar el tercio de la ocupación máxima de los vehículos, por decreto de las autoridades catalanas. Se espera que el volumen de demanda se mantenga en cifras similares o inferiores al experimentado estos últimos días, con reducciones generales en torno al 90% de lo que es habitual. Si se detectara que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial se activarían los mecanismos para anularla de manera inmediata.

El gobierno municipal de la capital catalana sigue pidiendo a los ciudadanos y a las ciudadanas que se queden en casa y recuerda que sólo se pueden hacer desplazamientos para adquirir alimentos, medicamentos y elementos de primera necesidad, asistir a los centros sanitarios, desplazarse al puesto de trabajo en el caso de servicios esenciales, volver al lugar de residencia, asistir a las personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, pasear el animal de compañía y causa de fuerza mayor. Si se hacen desplazamientos, estos se tienen que realizar individualmente, excepto si se acompaña a personas con discapacidad o por alguna otra causa justificada.