Las 1.714.000 mascarillas que el Gobierno ha enviado a Catalunya se han empezado a repartir a primera hora de este martes a los trabajadores que cogen en transporte público para ir al trabajo, coincidiendo con la reanudación de las actividades no esenciales.

Las principales estaciones del país están, sin embargo, prácticamente vacías. Sergi Delgado, de protección Civil, confirmó este hecho en rueda de prensa en la estación de Sants de Barcelona, ​​y lo atribuye a que la mayoría de trabajadores han optado por ir a trabajar en vehículo privado.

Voluntarios de la Cruz Roja y Protección Civil facilitan mascarillas de un solo uso a los pasajeros que ya han validado el billete, en más de 100 puntos del país. Corresponden a las estaciones de transporte público más transitadas de las ciudades catalanas de más de 30.000 habitantes.

Hasta ahora, no ha habido ninguna incidencia en el reparto de mascarillas. El reparto lo realiza personal de las asociaciones de voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja en horario de 6.30 a 12.00 h.

Estación de Santos coronavirus EFE

Sergi Delgado, de protección Civil, ha recordado que además de la protección de mascarillas hay que mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros -y de dos metros si es posible- con el resto de pasajeros, evitar aglomeraciones y lavarse las manos a menudo.

Los puntos de reparto son a las estaciones de bus, metro o tren con más flujo de pasajeros, como pueden ser intersecciones o estaciones de transbordo.

  • Comarcas gerundenses: Figueres, Girona, Blanes
  • Provincia de Lleida: Lleida
  • Provincia de Tarragona: Reus, Tarrragona, el Vendrell y Cambrils
  • Tierras del Ebro: Tortosa
  • Catalunya Central: Vic, Igualada, Manresa
  • Provincia de Barcelona: Barcelona, Badalona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Granollers, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Mollet, Montcada y Reixach, Rubí, el Prat de Llobregat, Sabadell, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Santa Coloma de Gramanet, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.

El Gobierno continúa este martes el reparto de más de 10 millones de mascarillas entre las comunidades y ciudades autónomas ante la reanudación de actividades no esenciales, distribución que se extenderá hasta el jueves que viene, y que este martes se estrena en dónde ayer fue festivo por la Semana Santa.

Hoy el reparto empieza, además de Catalunya, en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y La Rioja, y mañana miércoles seguirá también en Ceuta y Melilla.

Los 10 millones de máscaras empezaron a repartir-este lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia, Extremadura y Madrid, comunidad en la cual se entregan en dos franjas horarias, de mañana y tarde.