La situación epidemiológica en Catalunya a causa del coronavirus se complica cada día que pasa, con un aumento continuado del riesgo de rebrote y el riesgo de contagio. Así lo confirman los datos del Departament de Salut, que certifican que el riesgo de rebrote en el conjunto de Catalunya es muy elevado y ya se sitúa hoy en 194,25, seis puntos por encima del 186,6 registrado el día anterior. En cinco días se ha disparado 40 puntos. Pasa lo mismo con el riesgo de contagio, que también sigue subiendo y hoy ya llega a 1,16, tres décimas más que el registro anterior.

 

Con la tendencia al alza del riesgo de rebrote y de contagio, los positivos se mantienen por debajo del millar. En total ya son 156.327 las personas que han dado positivo, 800 más que en la jornada anterior. Sí que aumentan las víctimas mortales respecto a la última jornada. Hoy el Departament de Salut informa de 16 muertes y ya son 13.226 las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19 desde que empezó la pandemia.

Altas en los hospitales

La situación en los centros hospitalarios se mantiene estable, con 18 altas en la última jornada. En total son 790 las personas que todavía están ingresadas. Por el contrario, los ingresos en las UCI han aumentado y hoy son 16 más y suman 151.

 

Más restricciones

Ante el aumento del riesgo de rebrote y de contagio, el Departament de Salut propondrá este viernes al Procicat limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas en todo el país, y no diez como hasta ahora. El objetivo, según explicó este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, es reducir el número de contagios, que se dan “básicamente en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más próximo”.

 

Las autoridades sanitarias han admitido que los indicadores epidemiológicos actuales no se esperaban hasta finales de este mes, cosa que obliga a tomar nuevas medidas. Así, además de reducir a seis personas las reuniones sociales, Salut iniciará este miércoles un nuevo cribaje masivo en Manlleu, donde se prevé hacer 1.200 pruebas PCR.

Frenar los casos en la Cerdanya

También está previsto adoptar nuevas medidas para frenar el incremento de casos en la Cerdanya en la misma línea de Girona, Salt o Reus, como por ejemplo limitar el aforo de los locales al 50% y prohibir el servicio en barra en bares y restaurantes.

En la Cerdanya el riesgo de rebrote se sitúa en 2.052, muy lejos del 186 de la media de Cataluña. Hace una semana era de 1.120,65.