Un total de 91 equipos líderes en la investigación sobre las enfermedades minoritarias recibirán financiación de La Marató de TV3 y Catalunya Radio para llevar a cabo 41 proyectos de investigación biomédica de excelencia. Con los recursos recaudados en la edición del 2019 del certamen, durante los próximos tres años, los investigadores premiados trabajarán para conseguir pruebas para detectar estas enfermedades en el momento de nacer, hacer disminuir el tiempo de diagnóstico y disponer de tratamientos eficientes, adecuados y seguros, con el objetivo de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas que conviven.

Los trabajos seleccionados son los que han resultado mejor valorados de los 228 presentados a la última convocatoria de ayudas a la investigación. Un total de 190 científicos de ámbito internacional expertos en enfermedades minoritarias han revisado los trabajos candidatos en un proceso de evaluación coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya, del Departamento de Salud, en que se ha valorado la calidad, la metodología, la relevancia científica, sanitaria y social, el valor innovador y la viabilidad. En el 2025, la Fundación dará a conocer los resultados obtenidos en los trabajos de investigación en un simposio científico.

Evaluación virtual

El proceso de evaluación de los proyectos se ha hecho virtualmente a causa de las limitaciones por la pandemia, que también ha obligado a cambiar la manera como se han hecho públicos los resultados. Así, la fundación ha sustituido el habitual acto académico de entrega de ayudas a los investigadores premiados por un vídeo conducido por Quim Masferrer, presentador de La Marató del año pasado.

En esta pieza, que se puede ver en la web y en las redes sociales de La Marató, Masferrer se reencuentra con Bilal Sousan, un joven con una patología minoritaria, la enfermedad de Morquio, que participó en la edición del 2019. Juntos, y desde el Teatro l'Aliança del Poblenou de Barcelona, uno de los escenarios principales del programa, recuerdan algunos momentos de aquella Marató, y explican cómo se han distribuido los recursos a la investigación en enfermedades poco frecuentes.

La vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Patronato de la Fundación La Marató de TV3, Núria Llorach, ha agradecido "inmensamente" a la sociedad su generosidad, traducida en los más de 14 milinos de euros recaudados, que serán un impulso excepcional para la investigación biomédica en enfermedades minoritarias y para la sensibilización social.

En representación de los investigadores premiados, desde la Fundación para la Investigación y la Docencia del Hospital Sant Joan de Déu (FSJD), Délia Yubero, ha afirmado que los 91 equipos de investigación premiados trabajarán con una enorme responsabilidad e ilusión por devolver a los ciudadanos su "confianza y generosidad" en forma de avances en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades minoritarias.

"El impacto que tiene para la comunidad científica la inversión de La Marató es muy importante para el avance de la investigación de excelencia", ha añadido. En 28 años de trayectoria, La Marató ha impulsado 913 proyectos de investigación, en la que han intervenido 8.500 investigadores, y han aportado avances notables en la salud del conjunto de la sociedad. Podéis consultar una selección en este espacio

El fútbol, con La Marató

Por otra parte, este mediodía, en las instalaciones de TV3, se ha hecho el acto de presentación de la colaboración del FC Barcelona, el RCD Español de Barcelona, el Girona FC y el Sabadell con La Marató. Además de Llorach, han estado presentes el presidente de la Junta gestora del Barça, Carles Tusquets; el consejero delegado del Espanyol de Barcelona, Josep Maria Duran; el presidente del Girona, Delfí Geli, y la vicepresidenta del Sabadell, Ana Navés, vicepresidenta del Sabadell.

Este año los equipos de fútbol catalanes de Primera y Segunda División colaborarán con el certamen, y darán visibilidad en los partidos siguientes: el Girona-Rayo Vallecano del 14 de diciembre, a las siete de la tarde; el Barça-Valencia del día 19 de diciembre, a las cuatro y cuarto; el Sabadell-Castellón del día 19, a las cuatro; y el Espanyol de Barcelona-Almería, del día 20 de diciembre, a las cuatro. También los equipos femeninos de Barça y Espanyol participarán, con los partidos Espanyol-Real Madrid, del día 13 y Barcelona-Sevilla, del día 19.

Los responsables de los cuatro equipos han explicado que lucirán el logotipo de La Marató en estos partidos. Además, cada club ha regalado una camiseta firmada por los jugadores y harán una aportación al marcador de La Marató.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat