La salida masiva de menores y familias a las calles en el denominado "primer día de alivio" ha incentivado la preocupación de buena parte de la ciudadanía delante de un posible retoño de la pandemia del coronavirus.

Fotografías y vídeos de plazas, paseos marítimos y avenidas llenas de gente paseando han llenado los muros de las redes sociales este domingo. Unas imágenes que parecen no haber visto a los responsables políticos de la emergencia sanitaria del Gobierno. Preguntados por esta cuestión en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han negado ser conscientes de que haya habido aglomeraciones en las capitales españolas. "Al contrario, me han llegado fotografías de amigos donde se ven los niños radiantes y bien contentos", ha concluido Ribera.

Illa ha explicado que la información que el Ministerio dispone por ahora es que se han cumplido las medidas de seguridad y precaución.

Mucha gente el mediodía

Cochecitos, bicicletas y patinetes han aparecido este domingo en las calles para cambiar el paisaje de un país que no veía niños y niñas pasear desde que el 12 de marzo cerraron las escuelas. Los niños menores de 14 años han podido cambiar los balcones, patios y terrados por salidas de no más de una hora y a máximo un kilómetro de su casa. Los más matinales lo han hecho a partir de las 9 para no encontrarse con grandes concentraciones de niños.

Patrullas de la Guardia Urbana han tenido que recordar que los niños tienen que ir acompañados sólo por un adulto. En muchos casos no ha sido así, y se ha visto a familias enteras paseando por las calles.

Habrá ampliación