El Govern sigue modificando las restricciones sanitarias que han marcado los últimos meses de la sexta ola|oleada de la covid. Después de que el pasado martes se anunciara que se levantaban la mayoría de limitaciones de aforos y limitaciones horarias en la mayoría de sectores, el Ejecutivo de Pere Aragonès abrió la puerta a retirar la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes y gimnasios. La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, aseguró que la decisión se tomaría con el informe del Comitè Científic Assessor de la covid en las manos. Este informe podría avalar las intenciones del Gobierno de eliminar uso del certificado covid en estos espacios.
Según adelanta NacióDigital y confirma RAC1, el informe de los expertos y la voluntad del Govern coinciden. El pasaporte covid, pues, podría tener los días contados como medida para frenar los contagios en bares, restaurantes y gimnasios. La justificación para levantar esta medida es que el contexto epidemiológico ha cambiado. Esta medida buscaba reducir los contagios e, indirectamente, ha incentivado la vacunación, pero con la irrupción de la variante ómicron la contención de las infecciones es más complicada.
La nueva variante es extremadamente contagiosa y este factor ha hecho saltar muchas de las previsiones de los expertos y el Govern con respecto a la lucha contra la covid. Plaja ya avanzó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que el Govern y la sociedad se tienen que adaptar a los "giros de guion" que están marcando esta pandemia. Además, la portavoz remarcó la voluntad del Ejecutivo de reducir siempre que sea posible las restricciones.
Se levantan las restricciones
La retirada de la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos se podría sumar a la batería de medidas que el Govern ha decidido levantar. Este martes se anunció que la mayoría de las limitaciones horarias y de aforos se retirarían durante la madrugada de jueves a viernes. Hay una excepción: el ocio nocturno, el cual por ahora permanecerá cerrado. Una decisión que ha indignado en el sector y que el Ejecutivo asegura que trabaja para revertir siempre que los datos epidemiológicos así lo avalen.
Con respecto al resto de restricciones, la situación quedaría de la siguiente manera:
- Se retiran todas las limitaciones de aforo que afectan la restauración, la cultura, los gimnasios, los parques de atracciones, los equipamientos cívicos, los actos religiosos, bingos, salas de juego y ceremonias civiles. Es decir, en cualquiera de estos actos se recupera el 100% del aforo.
- Se eliminan las limitaciones horarias. Todos los negocios o actividades podrán devolver a sus horarios habituales, es decir, los que marcan sus licencias.
- Se levantan las limitaciones en los encuentros sociales. Hasta ahora el máximo de personas que podían participar en este tipo de encuentros eran 10. Aunque esta restricción también cae, la Generalitat recomienda en el sector de la restauración que mantenga un máximo de 10 comensales por mesa.
- Cae la recomendación a ferias y congresos para que su actividad se haga de forma telemática. No tenían prohibida la presencialidad, pero no se recomienda. Ahora, estos acontecimientos pueden recuperar su actividad de forma 100% presencial.
