Cuando sólo falta poco más de una semana para el fin del estado de alarma el 9 de mayo, el Govern ya estudia cómo será la reforma legal que tendrá que aplicar para seguir teniendo la potestad de mantener el toque de queda u ordenar nuevos confinamientos perimetrales. El ejecutivo quiere aprobar un decreto que modifique la ley de Salud Pública en el Consejo Ejecutivo del próximo martes de manera que permita autogestionar la pandemia del coronavirus desde la Generalitat, según ha adelantado TV3.

En cualquier caso, a pesar de estos mecanismos, será el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) quien tendrá que dar luz verde a las limitaciones, lo cual obligará a cambiar la manera de gestionar estas medidas, dado que no se podrán aplicar de manera inmediata. El aval de lo que considere el Gobierno dependerá de este órgano a partir del 9 de mayo, y también tendrá en cuenta si afecta a los derechos de la ciudadanía.

Ante la incertidumbre sobre qué pasará cuando quedan 10 días para llegar a esta fecha, hay que recordar que en Catalunya se decretó este toque de queda el pasado 25 de octubre del 2020. Desde el Gobierno, su vicepresidenta Carmen Calvo ya defendió que "sin estado de alarma se permite cualquier medida excepto el confinamiento".

Las futuras medidas

El ejecutivo catalán no ha querido concretar todavía qué restricciones quiere plantear argumentando que eso obligaría a "avanzar escenarios que todavía no se conocen", pero ha admitido que "se están estudiando mecanismos, por si fuera necesario decretar restricciones de movilidad nocturna o perimetrales". Sobre la posibilidad de eliminar restricciones ante la evolución de los datos y la vacunación, ha emplazado cualquier decisión a las reuniones que tendrá hoy el Procicat y el gabinete de crisis de la Covid.

Los datos bajan

Según los últimos datos de este jueves, baja la presión asistencial derivada de la Covid. Hoy bajan los ingresos y los pacientes en las UCI, que se vuelven a situar por debajo de los 500. Por el contrario, los contagios superan la barrera de los 2.000.

El riesgo de rebrote se encuentra en 292 puntos, cinco más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 1,04, y sube un 0,01 con respecto a ayer. Es decir, cada 100 personas contagian a 104. Por lo tanto, volvemos a estar por encima del 1, un dato similar al del 10 de abril. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 281,59 por cada 100.000 habitantes, un dato que sube.

Imagen principal: El vicepresident Pere Aragonès y la consellera de Presidència y portavoz, Meritxell Budó / ACN