Los indicadores de la covid en Catalunya experimentan un leve repunte. El único indicador que no aumenta en las últimas horas son las hospitalizaciones y las defunciones. Salut ha notificado seis altas tanto en la planta de los hospitales como en las UCI, dejando a un total de 331 y 91 pacientes por covid respectivamente. Siguen siendo cifras relativamente altas, pero que quedan muy lejos del punto álgido de la quinta ola.

Con respecto a las defunciones, Salut ha notificado dos nuevas muertes en las últimas horas. Se trata de una reducción con respecto a los días anteriores, donde se había llegado a 14 u 8 muertes en una única jornada. La mortalidad está bajando desde que se destensan los hospitales y, con algunas excepciones, se mantiene en cuotas muy bajas.

Aumento de contagios

Después de que ayer Salut notificara que se superaban la barrera de los 600 contagios diarios, hoy se mantiene esta tendencia. Concretamente, se ha notificado 694 nuevos contagios de coronavirus, 32 más que en la jornada anterior.

No es el único indicador que aumenta. El Rt paso de 1,02 a 1,08, un cambio notable, pero menos pronunciado que ayer, cuando aumentó siete centésimas. El Rt por encima del 1 significa que el virus se expande lentamente.

También ha aumentado el riesgo de rebrote, que sube hasta los 47 puntos, dos más que el día antes. A pesar del aumento se encuentra por debajo de los valores con que se pueden considerar un riesgo.

Un aumento más sutil ha sido el de la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la cual ha pasado de 45,57 casos por cada 100.000 habitantes a 45,59.

Más de 80.000 catalanes con la tercera dosis

La administración de la tercera dosis en los colectivos de riesgo y las personas mayores continúa con muy buenos resultados. Según Salut, ya hay 81.480 personas que cuentan con la dosis de refuerzo de la vacuna.

Más lenta continúa la vacunación estándar. Desde el Govern ya se anunció que la última fase de la campaña de vacunación iría más poco a poco que los inicios. El motivo es sencillo: mucha de la gente que falta para vacunar es reticentes a la vacuna o no podemos recibirla por alguna condición médica.

Ante esta situación solo falta convencer, poco a poco, y por eso las cifras bajas de vacunas administradas diariamente, porque se trata de un goteo de personas que cambian de idea. Sin ir más lejos, en las últimas horas se han administrado 3.382 primeras dosis y 3.715 segundas.

Sin embargo los catalanes con la pauta completa de vacunación son una mayoría, Concretamente, 5.842.414 de ciudadanos, el 73% de la población.

 

Imagen principal: Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna de la covid / Europa Press