En el último fin de semana antes de Navidad, el coronavirus sigue creciendo sin freno en Catalunya. Un día más, todos los indicadores siguen al alza y se sitúan a niveles alarmantes.

Según los datos del Departamento de Salud de este domingo, el riesgo de rebrote se sitúa en los 354 puntos (el doble que hace sólo una semana) y el índice de transmisión sube hasta el 1,53.

Con respecto a los nuevos positivos, Catalunya ha registrado 1.575 más en la última jornada y vuelve a superar la temida barrera del millar diario. En las últimas veinticuatro horas también han perdido la vida 6 personas. Así pues, desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, han muerto 16.583 personas por coronavirus en nuestro país y hasta 372.111 han sido contagiadas.

La presión asistencial

Por otra parte, uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades sanitarias es la presión asistencial. Esta, de momento, se mantiene más o menos estable, aunque este domingo se ha registrado un incremento. En la última jornada se han producido 47 nuevos ingresos y el número de pacientes atendidos se sitúa en 1.567, mientras que hay 320 personas ingresadas en la UCI, 9 menos que ayer.

Los expertos auguran que estos indicadores vuelvan a subir en unos días, previsiblemente la semana que viene, ya que será entonces cuando se empiece a notar en los hospitales la subida de los otros indicadores que se ha producido esta semana.

Una situación como la de la segunda ola

De hecho, todos los datos son muy similares a las que se registraban a mediados de octubre, cuando el país entraba en la segunda ola, que acabó con la mayoría de sectores bajando persianas. Esta vez, sin embargo, aunque los indicadores continúan por las nubes, la Generalitat ha decidido no tomar medidas tan drásticas y a partir de mañana se mantendrán casi todos los sectores abiertos con restricciones.

Control de Tráfico en Sort - ACN

Imagen: ACN

Las nuevas medidas se aplicarán entre el 21 y el 11 de enero. Así, Catalunya restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal excepto visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos sólo en las horas de las comidas.

En general, y para evitar al máximo el contacto social, las reuniones siguen limitadas a seis personas, pero el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero se podrán ampliar a 10 personas siempre que no pertenezcan en más de dos burbujas de convivencia, como de hecho ya establecía el plan de Navidad.