El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado este lunes que nos podríamos encontrar ante los primeros casos de ómicron en Catalunya. El cconseller ha asegurado que en las próximas horas se estudiarán los positivos de dos viajeros procedentes de Sudáfrica que se encuentran en el aeropuerto del Prat para comprobar si son de la variante ómicron.

Según Argimon, han llegado a Catalunya mediante Alemania y han dado positivo al test de antígeno rápido: los resultados se esperan el martes. El cconseller ha recordado que no hay evidencias "fehacientes" que esta variante sea "más transmisible" y ha recalcado que el aumento de ingresos en Sudáfrica todavía no se sabe si guarda relación con la transmisión de la nueva variante o si simplemente es que hay más casos de covid.

 

Prudencia y paciencia

Argimon ha llamado a la calma y la "paciencia" hasta que haya certezas en torno a la variante ómicron, y mientras tanto que haya mucho "cribado". El conseller también ha recordado que la mascarilla es "primordial" para prevenir esta y cualquier otra variante del virus, así como la ventilación.

En todo caso, y ante la posibilidad de que la variante ómicron empiece a estar presente en Catalunya, un extremo que el conseller ha admitido que tarde o temprano pasará, Argimon ha explicado que el ejecutivo no tiene previstas hoy por hoy nuevas medidas restrictivas.

Certificado covid, el viernes

El conseller Argimon también ha anunciado que el pasaporte covid será obligatorio a partir de la madrugada del jueves al viernes para acceder a la restauración, los gimnasios y las residencias. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat ha pedido guardar el documento para no tener que volver a bajarlo cada vez, también ha explicado que ahora mismo hay 6.000 entradas en el minuto a la página web de Mi Salud.

El Gobierno suspendió la obligatoriedad de enseñar el pasaporte covid el viernes porque la página web se había saturado desde el jueves, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló su uso.

 

La vacunación alza

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, aseguró que la vacunación en primera dosis ha crecido casi un 64% durante esta semana en comparación con el anterior, en lo que considera una "ventaja colateral" de la exigencia del certificado covid. En una entrevista al 'Vía Libre' de Rac1, Cabezas ha dicho que entre el lunes y viernes se han administrado 21.000 primeras dosis, mientras que el anterior fueron 13.000. El incremento en segundas dosis ha sido de 20.500 a 37.000, "casi un 80% más".

Con respecto al colapso en la descarga del certificado covid-19, la secretaria de Salud Pública admitió que no pensaron que "tanta gente" no tuviera descargado el certificado. Sobre la nueva variante ómicron, Cabezas dijo que "preocupa" pero que hay que esperar unas semanas para ver cómo evoluciona.

 

Imagen principal: Una mujer haciéndose el test de antígeno. - ACN