Dos médicas catalanas de familia y medicina comunitaria han lanzado una aplicación móvil para ayudar a la ciudadanía a tener buenos hábitos y prevenir enfermedades crónicas y no transmisibles. La app, que se llama Prevent Go, ya se puede descargar para Android y Apple y se puede configurar tanto en catalán como en castellano. Ofrece herramientas, información y datos en 12 apartados diferentes: presión arterial, hábitos alimentarios, actividad física, colesterol, obesidad, tabaco, consumo de alcohol, diabetes, vacunas, cribado de cáncer, trastornos auditivos y visuales y prevención de accidentes.

Las creadoras de la aplicación son la médica de familia Yolanda Herreros y la médica de medicina comunitaria Cinta Estrada, socias de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), que junto con la Fundación Letamendi ha impulsado la app. En un comunicado han explicado que la elección de las 12 temáticas se ha hecho porque "son las que tienen más importancia para prevenir enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles". "El consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y las dietas poco saludables aumentan el riesgo de morir, por eso es fundamental su prevención y hemos decidido dar prioridad a estos temas proporcionando herramientas a la ciudadanía", han afirmado.

Una app para hacer seguimiento del estado de salud

En el primer apartado, relativo a la presión arterial, la aplicación explica cómo tomar correctamente la tensión en casa y permite registrar las cifras de tensión arterial y hacer un seguimiento. En caso de que las cifras sean elevadas, recomienda al paciente que se haga una Auto Medida de Presión Arterial (AMPA), y si las cifras son muy elevadas, aconseja que visite al médico de urgencia. En el apartado de hábitos alimentarios el usuario accede a una encuesta para conocer si su alimentación es saludable, si no es así, da recomendaciones para mejorarla. De forma similar, la aplicación ofrece un test para conocer el grado de actividad física y mejorarlo si no es adecuado. Otro de los aspectos que se valora es el sedentarismo.

En el apartado de Colesterol, Prevent Go permite registrar las cifras de las analíticas y crear un gráfico sobre su evolución. También permite calcular el IMC, que también se puede registrar gráficamente y obtener información sobre el peso adecuado. Tanto en el ámbito del consumo de tabaco como de alcohol, la herramienta anima a dejar de fumar y a mantener un consumo de alcohol 0. En caso de que el usuario reconozca un consumo habitual de alcohol, lo redirige en la calculadora del Departamento de Salud para conocer si se trata de un consumo de riesgo.

Información sobre diabetes y trastornos visuales o auditivos

Las médicos señalan que la diabetes y la hipertensión tienen una alta prevalencia en la población, y que tener un control correcto de estas dos patologías es fundamental para prevenir complicaciones, por eso la aplicación proporciona información para el autocuidado al paciente diabético. En el apartado de vacunas hay la información sobre el calendario vacunal general, que permite a los usuarios comparar con su calendario personal si están al día de las vacunas y si les toca alguna por edad. En el apartado del cribado de cáncer informa sobre los programas de cribado poblacional de cáncer de mama, colon y cérvix.

En el apartado de trastornos auditivos, la app ofrece información sobre los pitidos en el oído (acúfenos), los tapones de cera o las otitis, así como un test de audición —a través de otra app— para detectar la sordera. En cuanto a los trastornos visuales, da información sobre las gafas y lentes de contacto o el déficit visual y ofrece consejos para prevenir la retinopatía diabética o para detectar la degeneración macular. Finalmente, da información sobre prevención de accidentes tanto en el hogar, como en el ocio o el tráfico. Herreros y Estrada recuerdan que "las lesiones no intencionadas son uno de los principales problemas de salud pública".

La app que se ha publicado es una primera versión. "Una vez esté en marcha y los usuarios la puedan descargar, probar y tengamos un feedback, iremos revisando el contenido", han explicado las médicas. En esta primera fase, se han marcado el objetivo de proporcionar herramientas y documentación en prevención primaria y en alguna enfermedad crónica concreta como la diabetes mellitus, pero la idea sería ampliar la app a más patologías. En este sentido, Herreros y Estrada contemplan desarrollar en el futuro patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la salud mental, las enfermedades de transmisión sexual, o la prevención en grupos de edad específicos, como la infancia y las personas mayores.