Disminuyen los positivos por coronavirus en Catalunya. Las últimas 24 horas se han contabilizado 852 nuevos infectados una cifra menor que la de hace 48 horas que era de 1.360 positivos nuevos. En total, desde el inicio de la pandemia ha habido en el territorio 145.832 positivos por Covid-19.

El riesgo de rebrote baja a 172,87 después de mantenerse en 175 durante varios días. Por su parte, la velocidad de propagación sube a 0,99 y roza la barrera del 1.

Desde el inicio de la pandemia, han muerto 13.153 personas por coronavirus en Catalunya, 7 más que en el último balance y 3 de las cuales en la ciudad de Barcelona. Los ingresados en los hospitales suben en 28 personas y son ahora 755. De estos, 136 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, seis más que hace 24 horas.

La velocidad de propagación

En Catalunya hay 4 comarcas donde la velocidad de propagación del virus es superior a 2: el Pallars Sobirà (2,21), el Berguedà (2,56), el Urgell (3) y el Priorat (2,21).

La vacuna

Estos datos del Departament de Salut llegan pocas horas después de que la Universidad de Oxford haya anunciado que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna experimental contra la Covid-19.

"El comité del Reino Unido ha finalizado sus investigaciones y ha recomendado a la agencia reguladora (MHRA, por las siglas en inglés) que se reanuden los ensayos en el Reino Unido", ha explicado AstraZeneca en un comunicado. La farmacéutica británica y la Universidad de Oxford detuvieron los ensayos clínicos en todo el mundo el 6 de septiembre, después de que una voluntaria del Reino Unido desarrollara una "enfermedad potencialmente inexplicable".

"AstraZeneca seguirá trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo y se informará sobre cuando se pueden reanudar otros ensayos clínicos con el objetivo de proporcionar una vacuna a gran escala", ha manifestado.

La vacuna experimental de la Universidad de Oxford está elaborada con un virus del resfriado común de los chimpancés, modificado con información genética del nuevo coronavirus para entrenar el sistema inmune de las personas vacunadas sin riesgo de sufrir Covid.