El diario Waz, del gran grupo mediático del Ruhr en el norte de Alemania, ha advertido de la histeria que se produce en los supermercados de Madrid con las denominadas "compras de hámster" a raíz del coronavirus. Las denominadas Hamsterkäufe es la manera como en alemán se describen las compras compulsivas de alimentos ante una situación incierta, que al público alemán sorprenden por irreflexivas.

"La gente se ha amontonado en los supermercados para hacer compras de hámster. Los clientes especialmente han vaciado las estanterías con productos básicos. Se han formado colas inusualmente largas en las cajas. Se han hecho muchas compras especialmente en alimentos enlatados, pasta, arroz y papel higiénico", ha indicado.

El rotativo reconoce que España está tomando "medidas drásticas" contra el coronavirus, pero sin embargo asegura que "ya no se puede descartar una situación como la de Italia". "España ya es ahora el país europeo con más casos de coronavirus después de Italia y de Francia. El mayor número de infecciones se encuentra en la capital, en Madrid, donde el jueves ya había 1.388 casos confirmados".

El diario destaca que el coronavirus ya ha llegado al Gobierno español, por la infección de la ministra Inés Montero y la necesidad de aislamiento de su marido, el vicepresidente Pablo Iglesias.

También apunta que existe nerviosismo en las Illes Balears y en las Canarias por si el coronavirus puede afectar a las reservas de Semana Santa.