El escándalo de las vacunaciones irregulares de Covid-19 ha provocado la primera destitución en la Conselleria de Sanidad del País Valencià. Su responsable, la consellera Ana Barceló ha ordenado la destitución de la directora de Salud Pública del departamento de València, Elvira Mensat, debido a las irregularidades detectadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La destitución ha tenido lugar después de que Barceló confirmara este martes que se están investigando un total de 62 casos de vacunaciones irregulares, entre ellos las de diez cargos públicos. Elvira Mensat ha firmado diferentes informes en las cuales justifica las vacunaciones irregulares por la inexistencia de un protocolo de actuación.

La escusa: no hay protocolo

Es el caso del informe elaborado por Salud Pública de Valencia respecto de la vacunación del alcalde de Rafelbunyol, Francisco López. El edil fue vacunado el día de inicio de la campaña en la primera residencia de la Comunitat Valenciana en la que se administraba la vacuna, acto al que fue invitado. Se le administró una dosis que sobró al final de la jornada

Ante este informe, la consellera  ha requerido a la directora general de Salud Pública que le "aporte información sobre el contenido de un informe" del que no ha tenido conocimiento, y ha destituido Elvira Mensat, que es quien firmó dicho documento. Des de la Salud Pública se afirma que en ningún caso se puede afirmar que no existieran instrucciones para asignar las dosis sobrantes.

 jose luis cuesta fiscal jefe Castello Covid EPEl fiscal jefe de Castellón, Josés Luis Cuesta / EP

Goteo de casos

Desde que se inició la vacunación en el País Valencià se ha producido un goteo de dimisiones por casos de vacunaciones irregulares. El último conocido es el del fiscal jefe de Castelló, José Luis Cuesta, que presento su dimisión el 27 de enero después de que se hiciera público que el 11 de enero pasado fue vacunado en el centro de asistencia primaria 9 d'Octubre de la capital valenciana. Ese mismo día dimitió la concejala de Sanidad y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dénia, la socialista Cristina Morera, por el mismo motivo.

La Generalitat está investigando un total de 62 vacunaciones irregulares. Cuesta y Morera se suman a otros siete altos cargos que se han vacunado sin estar entre los prioritarios. Son los alcaldes del PSOE de Rafelbunyol, Fran López; El Vergel, Ximo Coll; Els Poblets, Carolina Vives; el alcalde del PP de La Nucia, Bernabé Cano, la concejala popular de Oriola, José Galiano, el alcalde del PP de Vilafermosa, Luis Rubio, y el diputado provincial del PP en Alacant, Juan Bautista Roselló.

Imagen principal, la consellera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló / EP