La secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores del Gobierno belga, Eva De Bleeker, ha sufrido un descuido y ha revelado los precios de las vacunas contra el coronavirus que la Unión Europea ha pactado con 6 farmacéuticas.

Lo hizo el pasado jueves en un tuit que contenía una tabla con datos de los diferentes proveedores, el precio por dosis, el número de dosis y precio con IVA incluido. Poco después decidió borrar la publicación, pero la imagen ya circulaba por la red.

Tuit de Eva De Bleeker donde revela los precios de las vacunas contra la Covid pactados con la UE

Tuit de Eva De Bleeker donde revela los precios de las vacunas contra la Covid pactados con la UE

Según la secretaria de Estado, la primera vacuna autorizada y que ya se está distribuyendo, la Pfizer/BioNTech, es la segunda más cara, con un precio de 12 euros. En primer lugar se encuentra la vacuna Moderna, de 14,68 euros (18 dólares como se expresa en la tabla).

Los precios del resto de vacunas oscilan entre los 7 y los 10 euros.

De Bleeker volvió a publicar después otro tuit, esta vez sin la tabla, asegurando que "este año se comprarán 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros de la provisión del 2020. También en la provisión del 2021 hay otros 500 millones disponibles para vacunas, entre otras cosas".

Admitió también que cometió un error porque "quería ser transparente, quizás un poco demasiado transparente", y aseguró que este descuido en ningún caso pondría en peligro el suministro de vacunas en el país.

Por otro lado, el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, ha asegurado que "todo lo que tiene que ver con informaciones como el precio de las vacunas está cubierto por la confidencialidad, es una obligación muy importante".

Tal como ha aclarado el jefe de los portavoces de la CE, Eric Mamer, eso "es una exigencia contractual" por parte de las farmacéuticas que hay que respetar. Un mensaje que ha reiterado un portavoz de Pfizer, que ha recordado la "cláusula de confidencialidad prevista en el contrato con la Comisión Europea".